Eventos, Fernando Botero, Palacio de Bellas Artes

Abr 07, 12 Eventos, Fernando Botero, Palacio de Bellas Artes

ExpoBotero_5El Palacio de Bellas Artes tiene como invitado de vacaciones (temporal) a Fernando Botero, pintor y escultor que desde hace más de 60 años comparte su manera “sensual” de retratar la vida y rendir homenaje al arte. Inauguró el señor presidente Felipe Calderon y la exposición se encuentra abierta al público en general por un precio en taquilla de Bellas Artes de $43 y con ticketmaster (comprando en una caja como MixUp) a $55 – por internet tendrá un costo de $35 más por cada boleto (55+35=90).

ExpoBotero_6

Tal vez algunos tenemos en mente a este artista principalmente como pintor, con sus característicos y redondeados trazos de personajes obesos (sin que sea peyorativo el adjetivo). Desde personas hasta caballos, pasando por gatos, perros y algún otro sujeto son retratados de manera voluminosa con las manos de Botero desde hace ya bastante tiempo.

Al inicio de Semana Santa un familiar puso la opción de ir a este evento (yo desconocía que estaba) y nos organizamos para asistir. Intentamos ir a comprar los boletos a la taquilla un día antes y la sorpresa fue enorme al ver una fila de unas 250 personas tan solo para comprar los boletos, y otras 250 esperaban para entrar a la exposición. En otra ocasión vi algo similar en la exposición de Frida Kahlo, ¡pero era gratuita!. Por doce pesos más decidimos comprar los boletos en el MixUp del centro histórico (a 5 cuadras sobre Av. Madero).

Al día siguiente llegamos temprano (10.20 am) y entramos sin problemas, la primera sorpresa fue saber que era necesario que comprara un permiso especial para tomar fotos por $30 (la fila de la taquilla). Una vez comprado el permiso comenzamos el paseo por las cuatro salas distribuidas en dos pisos.

La exposición cuenta con más de 100 obras de distintos dueños y la curadora es la mismísima hija del artista. La selección es exquisita y abarca mucha historia del autor (obras desde los 70’s hasta los 2008’s) que recuerdo haber visto.

ExpoBotero_7

ExpoBotero_12Sin ser crítico de arte y sin haber estudiado mucho (nada) de artes plásticas, les comparto que lo que más me llamó la atención fue que al inicio pensé que eras un error en las perspectivas de profundidad. Sin embargo ese “error” de perspectiva apoyaba consistentemente el tema central de la pintura y transmitía más intensamente el tema. Después un video que se proyecta de la vida y obra del autor – que te sugiero encarecidamente que veas de principio a fin por alrededor de 40 minutos – me educaría en por que el artista hace eso… deliberadamente.

ExpoBotero_10Sería turno de las esculturas para llevar a otro nivel la expresión de Botero (ahora en 3D y sin necesidad de lentes especiales). A esas alturas no sabía si atreverme a decir que Botero era un gran escultor y magnífico pintor al óleo. Más adelante otras obras realizadas en diferentes materiales (telas principalmente) y técnicas (carboncillo, acuarela, sanguinea y una mezcla de todas) me dio la respuesta: Botero es un artista, no pintor, no escultor: un artista.

Sus exposiciones van alrededor del mundo con gigantescas esculturas (algunas las verás a fuera de Bellas Artes mientras dura la exposición): Madrid, Alemania, China, Japón, Colombia (de donde es natal), EEUU y decenas de paises más invitan a este artista a colocar su arte en los lugares públicos más representativos y famosos del mundo (todo esto lo verás en el video que exhiben). El artista analiza la luz, composición y perspectiva de cada sitio, diseña y supervisa la colocación de sus esculturas personalmente.

ExpoBotero_2

Los invito a deleitar la pupila y ejercitar la cultura artística asistiendo a este evento… es de esos que no pueden faltar. No he encontrado en ningún sitio cuánto tiempo estará la exposición, así que mejor no la dejen hasta el último.

Como siempre, aqui les dejo la liga a la galería del evento


Nota: Los datos de este post son las vivencias y recuerdos personales, algunos datos pueden no ser exactos y es mejor referirse a otras fuentes para establecerlos como referencias en cualquier tipo de trabajo.

 

Estas fotos fueron tomadas aquí (click)

Leave a Reply