Nikon D7000, ISO (Volviendo a aprender)

May 01, 12 Nikon D7000, ISO (Volviendo a aprender)

Veamos, aprendamos juntos un poco sobre principios de la fotografía reflex (ahora digital)…

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “ISO”. En la sección de cursos y guías – Básico: encontrarás este material

Curso: Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR) (click)

Según me cuentan, hace tiempo, mucho tiempo, antes de que pensáramos si quiera en un “chip” (menos en CMOS ) gobernaban de manera pura unos términos de óptica fotográfica.

  • Velocidad de Obturación: Define el tiempo que se dejaba expuesta la película-negativo a la luz para fijar la image.
  • Diafragma: Define la cantidad de luz (tamaño del orificio) a la película-negativo.
  • Película, Negativo, ISO (antes ASA): El negativo obtiene la imagen y es una película “sensible a la luz” influyendo en que tanto tiempo y cantidad de luz se requiere para fijar una imagen., y esa sensibilidad se vende-vendía distintos tipos

Jugando con estas tres variables, uno podía/pude estimar los variables entre si, obteniendo diferentes resultados.

En la fotografía digital cito: “utilizar altos niveles de ISO crea ‘ruido digital’ en la fotografía” o dicho de otra manera. Anteriormente (a las nuevas características de las D7000 -realmente al nuevo chip de Sony que incorpora-) cuanto más ISO usaras, más distorsionada estaría tu fotografía.

Y esto del ISO lo descubrí cuando comencé a fotografiar con una CyberShot DHC 7 (que imitaba una reflex) y posteriormente con la Nikon D5000 (un link a un post). De hecho la bibliografía y material de aprendizaje decía: mantén tu cámara entre 100 y 400 ISO. Y tenían razón, al salirte de ese parámetro la foto se hacía muy fea.

Bueno, ¿Y para que uno quería ISO Altos (+400)? y ¿Si eso pasa, por que las cámaras incorporan ISO’s de hasta 3200, 5000, cuando pasando de 400 las fotos ya no son lo mismo? Bueno, pues como dice el descuartizador: vamos por parte.

Los ISO s altos te sirven cuando te encuentras en escenarios de poca luz, (en la noche al exterior, en un interior con mala iluminación durante la noche, y/o cuando no puedes usar flash). Y es que en ocasiones cuando no tienes un tripie, el sujeto se mueve mucho (niño o bebé por ejemplo), la luz es mala (como en muchas casas) y no puedes usar flash (ejemplo un bebé recién nacido), y con tu lente no mayor a f/3.5 (como los lentes “versátiles” con los que vienen las reflex / 18-55mm / 18-200mm) y todo eso a mano alzada-sin ningún apoyo… puedes dar como perdida la foto… a menos: que uses tu ISO (lo que resultaba en mala idea o mala foto.)

Bueno, y ¿por que les ponen ISO tan alto? Antes, la verdad creo que por mercadotecnia, ahora con el nuevo chip que incorpora la D7000, para tomar esas fotos que no podías con resultados muy superiores.

Y es que, ahora, con un lente f/3.5 (realmente este lo tome con un Tamron f/2.8, solo que lo fijé en 3.5 para ejemplificar) y un iso a 1600 la Nikon D7000 puedo obtener magníficas fotos

ISO-D7000_1

NIKON D7000 – 50 mm  (Nikkor 50mm 1.8) – f/2 – 1/60 seg – 1600 ISO

(Al interior de una casa con mala luz)

ISO-D7000_2

NIKON D7000 – 42 mm (Tamron 17-55mm 2.8) – f/13 – 1/3 seg – 3200 ISO

Fotos a 1600 y 3200 ISO, todos tienen su truco de compensación, pero en verdad… Fotos a 3200 ISO son para meditar.

Y es que me encantaría poner una foto con estos parámetros de la Nikon D5000 (o alguna anterior), pero salieron tan malas que las borré… jejejeje.

Ahora, como leí por ahí… si tienes una Nikon D7000y vienes de modelos anteriores, habrá nuevos principios que puedes aprender. Y es que aunque las recomendaciones siguen siendo las mismas, y los ISO s siguen distorsionando las imánes, si tu foto no será impresa en un espectacular, el resultado puede ser maravilloso. Tardarás un rato en descubrir como jugar con estos ISO s, pero una vez que lo haces tomas confianza para no perder ninguna foto…

4 Comments

  1. Fantastic items from you, man. I’ve take note your stuff previous to and you are just too fantastic. I really like what you have obtained right here, certainly like what you are stating and the best way in which you say it. You are making it enjoyable and you continue to care for to keep it smart. I cant wait to read much more from you. That is really a great website.

    • CarlosGlz
      CarlosGlz /

      Thanks a lot, I appreciate your comment and your feedback. It’s very important for me that other people enjoy this site and share different points of view.
      Regards from Mexico!

  2. I’m also commenting to let you be aware of what a remarkable experience our daughter obtained using yuor web blog. She noticed plenty of things, with the inclusion of what it’s like to possess a great coaching nature to make many people without problems comprehend a number of very confusing subject areas. You really did more than her expected results. Thanks for coming up with those warm and helpful, healthy, edifying and also fun thoughts on your topic to Gloria.

  3. CarlosGlz
    CarlosGlz /

    Hola Eliseo, te agradezco mucho tu comentario y la vista. Seguiré publicando material que espero les agrade y resulte útil. También puedes seguir las actualizaciones en twitter @tomaunafoto