Velo de Novia: Rios, Fuentes y Cascadas

May 03, 12 Velo de Novia: Rios, Fuentes y Cascadas

El siguiente post es de esos “técnicos” donde me gusta explicar algo de lo que pude haber aprendido de “esos efectos” o “esas fotos” que “unicamente” puedes obtener con una reflex (aunque ya hay digitales no-reflex que te permitirían igual hacer este tipo de foto.

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “Modo Obturador (S, Tv)”. En la sección de cursos y guías – Básico: encontrarás este material

Curso: Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR) (click)

Velo de novia, es en realidad un juego del tiempo obturación con elementos estáticos y de movimiento en la toma… en este caso: el agua. Básicamente consiste en lograr un efecto más suavizado o de “trazos” que crea el agua en movimiento.

Visto gráficamente es hacer que esto:

Tuliman-DosRios_1

(Puebla, Zacatlan de las Manzanas, Parque Tuliman – Dos rios)

Velocidad del obturador: 1/80 segundos

En esto:

Tuliman-DosRios_2

(Puebla, Zacatlan de las Manzanas, Parque Tuliman – Dos rios)

Velocidad del obturador: 2/5 segundos

¿Bonito no? , ignorando el tema de los colores y las sombras, el efecto que causa el movimiento del agua ¿es muy interesante no creen?. Ahora analizando los tiempos de obturaciónn

  • Foto 1  “normal”: 1/80 Segundos (0.0125 Segundos)
  • Foto 2 “velo de novia”: 2/5 Segundos (0.4 segundos)

La explicación seria, un foto “normal” de una situación cotidiana utiliza tiempos de obturación rápidos, prácticamente un parpadeo (1/80 a 1/125) -varía por la luz y lo que se quiere fotografiar-, mientras que una foto de “velo de novia” en este caso (redondeando) dura MEDIO SEGUNDO el obturador, es decir, captura la “acción por medio segundo”… eso bastante tiempo (para una foto convencional)… Eso provoca que el agua dibuje su trazo.

Ahora, una cosa es MEDIO SEGUNDO con el obturador abierto, y otra es tener el pulso de no mover tu cámara medio segundo (cosa que no recomiendo). Para este tipo de fotos el tripié o un lugar donde apoyarse es básico, de lo contrario al llegar a descargar tus fotos a tu computadora te llevarás una decepción.

¿Medio de apoyo? Si, la creatividad del fotógrafo suele ser amplia, y es que no siempre andas cargando un tripié por más portatil y ligero que este sea… para este tipo de fotos -las que requieren tripié- puedes apoyarte con:

  • Marcos de ventanas
  • Banquetas*
  • Piedras*
  • Cofres de coches
  • Escalones de escaleras*
  • Postes (de los chiquitos)*
  • Barandales*

Las que tienen un (*) las he llegado a usar obteniendo resultados que variaron de lo “aceptable” a lo “notable”, todo es cuestión de no rendirte y no dejar que la foto que estas pensando se te vaya.

Ahora recapitulemos:

  • “Velo de novia” es un “tipo de fotografía” que se utiliza para dar un efecto a las corrientes de agua (fuentes, rios, cascadas, etc)
  • Su principio base es “tiempos de obturación largos”
  • El tiempo de obturación largo, hace necesario un tripié (o un medio de apoyo creativo en el lugar)

Espero te gustara este post…

Aqui dejo otro ejemplo de este tipo de foto.

Pachca-Prismas2_01

(Pachuca, Prismas Basálticos – Link al post)

Velocidad del obturador: 1/160 segundos

Pachuca-Prismas4_01

(Pachuca, Prismas Basálticos – Link al post)

Velocidad del obturador: 1/6 Segundos

Estas fotografías fueron tomadas aquí (click)

1 Comment

  1. My brother recommended I might like this web site. He was entirely right. This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

Leave a Reply