Historia de una foto, Chac Mool, Tula

May 08, 12 Historia de una foto, Chac Mool, Tula

Esta foto tiene mucho de especial para mi, y no en la foto en si, si no lo que “Chac” significa para mi; sobre todo en cuanto a internet (que para mi comienza en 1997).

Antropológicamente

Pongamos un poco de historia… Chac Mool es el nombre que se le ha dado  aun tipo de esculturas que se han encontrado en México (donde se documentó la primera vez haber encontrado uno) y en otras partes de Centroamérica. El nombre de Chac Mool es un nombre que se le dio aleatoriamente por su “descubridor” y no tiene relación alguna con él, también es llamado “el mensajero de los dioses”, pero nuevamente… todo es especulaciones: hasta ahora no ha sido documentado gran cosa sobre él.

Es la figura de un hombre recostado con las piernas semiflexionados, con la cabeza girada a la derecha que parece sostener una vasija con sus manos sobre su vientre: es un enigma, pero conecta a muchas geografías y culturas.

A manera de chisme, les cuento que alguna vez alguien me comentó que esta posición en la que se encuentra la escultura pertenece a una posición-ejercicio de “desdoblamiento astral” o “proyección astral”. Esto quiere decir que es una posición adoptada de manera voluntaria con el propósito de “extraer tu alma” de tu propio cuerpo y “desplazarte” a otro “espacio-tiempo-dimensión”. Digo, esto a manera de chisme.

Si desean saber más sobre el, visiten su artículo de Wikipedia aunque como les he dicho, se sabe poco.

Personalmente

Más o menos por 1990 mi nombre de cariño: Charly terminó transformado por un par de amigos en “CHAC”, todo por medio de un juego de palabras. Con el tiempo, esto llegó mucho más allá con la llegada de internet, los chats y los Nicks. Y es que CHAC se volvió mi Nick, y ahora después de 14 años mi Nick sigue estado basado en este enigmático personaje.

La foto

Esta foto me gusta mucho (y no precisamente por su resultado) si no que es lo más cerca que he estado de una de estas esculturas, en esta ocasión inclusive pude tocarla… juraría que la energía de esta estatua era maravillosa.

Tula_12

(Foto de Chac Mool en el museo que se encuentra en Tula Hidalgo)

Y es que  las fotos no son maravillosas únicamente por los colores, los encuadres o los enfoques… Las fotos son importantes por lo que significan y atesoran para cada uno.

Recuerda: La vida es un instante, tóma una foto (.com)

Tula_1

(Foto de artesanias en los Atlantes de Tula)

 

 

Estas fotografías fueron tomas aquí (click)

4 Comments

  1. As a Newbie, I am continuously exploring online for articles that can help me. Thank you

    • CarlosGlz
      CarlosGlz /

      Muchas gracias Charlie por tu comentario, seguiré publica do material que espero te sea útil. Te invito a seguir visitándonos y a seguirnos en twitter @tomaunafoto donde te enteraras inmediatamente cuando publique un articulo y algunas cosas mas.

  2. Mi querido amigo Charly…desde hace mucho tiempo que vengo investigando el tema “astral” y parece que el “chisme” que habla sobre la postura que tiene esta escultura ES CIERTO. Desafortunadamente quienes se “encargan de “interpretar” muchas de las culturas, son aquellos basados en conocimientos “occidentales”, lo que de plano no capacita para saber lo que “realmente es” (se dice y se sigue diciendo ignorantemente que las culturas maya y azteca utilizaban el recipiente que tiene “TODO CHAC MOOL” en la zona abdominal para depositar el corazon de seres humanos en sangrientos sacrificios!!!… Cosa de lo más absurdo! ¿Sabes por qué MUCHAS ESCULTURAS EGIPCIAS tienen LOS BRAZOS CRUZADOS A LA ALTURA DEL PECHO?…Si observas con atención TODAS TIENEN EL BRAZO DERECHO SOBRE EL IZQUIERDO (para abreviar: esta postura es para protección psiquica). Otra “FABULA” es concerniente a las “ALFOMBRAS VOLADORAS” cuando los occidentales llegarón a oriente escucharón decir que existian “ALFOMBRAS MAGICAS”…..y todo quedo en eso en “cuento”…pero lo que REALMENTE PASA ES QUE LA SUSODICHA ALFOMBRA tenia dibujados las posturas y palabras (MANTRAS) que el adepto debia recitar y adoptar la postura o posturas indicadas (ya sea sentado, recostado o de pie) y “EXTERIORIZAR SU CONSCIENCIA”..en pocas palabras “HECHARSE A VOLAR”….no era que la alfombra volara por si misma. Si captas la intención del mensaje comprenderas lo que te quiero decir. No me queda más que felicitarte por tu blog y espero que pongas en practica estas posturas (cualquiera de ellas) y llegues a experimentar un desdoblamiento concientemente. Suerte y saludos desde Perú.

    • CarlosGlz

      Hola Win, antes quen todo muchas gracias por tu comentario.
      Comprendo lo que me compartes, realmente es una pena que con tanta riqueza espiritual de los pueblos antiguos se pierdan conocimientos sobre la verdadera naturaleza humana. El terrible habito de apegarnos a lo literal y no encontrar la simologia utilizada en las palabras conlleva a un aspecto más profundo nos ha llevado a perder conocimiento.

      Espero algun día podamos comprender todos los mensajes que en el arte como la escultura y la pintura hicieron en el pasado precisamente con la finalidad de no perderse.

Leave a Reply