Análisis, el costo de lo gratuito: Flickr

May 12, 12 Análisis, el costo de lo gratuito: Flickr

Antes de comenzar este post haré conocer lo siguiente:

“El contenido del siguiente artículo es realizado con base a las garantías mundiales y nacionales (según corresponda) para la libre expresión y libertad de prensa. El siguiente contenido debe ser considerado material opinión personal, periodístico y de investigación. Todas las marcas, nombres comerciales y marcas servicio de Yahoo!, así como otros logos y características de marcas propiedad de Yahoo!, productos y nombres de servicio son marcas comerciales de Yahoo! Inc.”

Ahora si… Como habrán leido pienso hablarles un poco sobre Yahoo! y más especificamente de su servicio Flickr. Y es que es muchos de los fanáticos fotográficos, Profesionales y Caseros más de una vez hemos volteado a ver a este servicio como un camino maravilloso para almacenar y compartir nuestro material como fotografías por que este servicio es “gratuito”. ¿Pero en realidad que tanto es gratuito?

 

Y es que el término gratuitamente según el real diccionario de la lengua española:

gratuitamente.

   1. adv. m. De gracia, sin interés.

   2. adv. m. Sin fundamento. Afirmar gratuitamente

Les soy sincero a mi no me dice nada…Digo, esperaba encontrar algo así como “sin costo” o “sin dar nada a cambio”, pero no es así. Aún así continuenos: supongamos entonces, que el término gratuito es lo he imaginado.

 

¿Flickr es gratuito?

Yo te diría: NO. Y para esto me gustaría hacer consiente de algo: Lee los términos y condiciones. Aquí está la liga para “México” que se encuentra en “español”.

http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

Y Ahí, después de mucho “bla bla bla” y máquinas del tiempo (miren):

“..contenido en otras obras en cualquier formato o medio, equipo y/o tecnología ahora conocido o desarrollados en el futuro.”

Encontramos a lo que realmente le permites a Flickr (Yahoo) con solo crear tu usuario (sin  nunca dar click en “acepto los términos y condiciones”)…

“…implicará el otorgamiento a favor de Yahoo! de una licencia no exclusiva, sin límite en el tiempo, de ámbito mundial y de carácter gratuito para reproducir, almacenar, editar, modificar, publicar, incorporar en bases de datos, comunicar públicamente, transmitir, visualizar, distribuir, representar o, en cualquier otra forma, explotar comercialmente, en todo o en parte, tales informaciones o contenidos titularidad del Usuario en el Portal en cualquier forma o a través de cualquier medio o tecnología…

Mi interpretación: “Haz lo que quieras con mis fotos que subí a Flick, no hay problema, yo saco las fotos y tu las vendes (explotación comercial) o las expones cuando quieras”

Precisamente por eso prefiero asumir los costos de un dominio antes de subir mis fotos y regalarlos. No regales tus instantes, no regales tus fotos.

Leave a Reply