Técnico, Fotos de “Detener el Movimiento” o fotos de “Acción”

May 21, 12 Técnico, Fotos de “Detener el Movimiento” o fotos de “Acción”

De las cosas maravillosas de usar usar una cámara Reflex es tomar este tipo de fotos (y la que se te pueda ocurrir)… Pero en el tiempo que llevo tomando fotografías y platico con mis amigos, creo que de las fotos que más le gustan son estas: “Acción – Movimiento,” por llamarlas de alguna manera. De hecho de mis amigos y conocidos que en últimas fechas han comprado una Canon o Nikon (rules) me han dicho que quieren “Congelar el agua” o “Detener a alguien saltando encestando una pelota” o “Detener a su perro mientras que corre”.

Ese tipo de fotos no son complicadas de obtener (en esencia), con practicar un poco -como con cualquier tipo de fotografía que quieras sacar- y unos pequeños tips las tendrás rápidamente.

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “Modo Obturador (S, Tv)”. En la sección de cursos y guías – Básico: encontrarás este material

Curso: Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR) (click)

Lo básico

* Toma muchas fotografías para que obtengas lo que necesitas (modo ráfaga o disparo continuo).

* Adelántate a lo que sucede

* Telefoto

* Velocidad de obturación (disparo) rápido

Toma muchas fotografías para asegurar el éxito (modo ráfaga o disparo continuo)

Tomar una foto para detener el movimiento generalmente es no tomar únicamente 1 foto, para poder tomar “esa foto” que esperas es probable que tengas que tomar decenas o quien sabe si cientos de ellas. Eso se debe a que es muy complicado disparar en el momento adecuado y que todo se encuentre en su lugar como para lograrlo.

Tomar várias veces fotos significa en gran medida que ajustes tu cámara en “disparos continuos” o “modo ráfaga”. Dependiendo del modelo de tu cámara podrás obtener desde 3 (Nikon D3000) hasta 11 (Nikon D4) cuadros por segundo . Esto te permitirá tomar una secuencia de fotografías y poder elegir la que más te guste. Un ejemplo es una de mis fotos favoritas:

Favoritas_12

(“El surfista”, Los cabos – Baja California, Por: Carlos González)

Esta foto se obtuvo de una secuencia de varias fotos… Se las comparto.

Con paciencia, esfuerzo y ajustando parámetros se puede lograr lo que quieras con tu cámara.

Adelántate a lo que sucede

Podría interpretarse literalmente como: Usa tu poder psíquico, “use the force” o “mira en el futuro”. Pero es cierto, para tomar algunas fotos es necesario que desarrolles un tipo “feeling” que te permita saber de donde saldrá. Aunque también significa que tengas preparada tu cámara con algunos valores predeterminados para este tipo de fotos.

Aprovecha que tu cámara tiene distintos “modos” en el “dial” o la rosca que tiene. Por ejemplo, si sales a un parque, puedes configurar la prioridad “A” para fotos tipo retrato, la “S” para fotos en movimientos y la “P” para lo que se te pueda atravesar. Esto te permitirá que cuando vaya a presentarse una posible foto, solo tengas que “mover la rosca” y disparar. Es algo así como como tener un arma cargada y con el seguro puesto.

Favoritas_4

(Perro Aterrado, Condesa – Distrito Federal, por: Cárlos González)

Esta foto es un ejemplo de anticiparse al momento: En un parque de la condesa, un perro brinca a la fuente que estaba cerca y capturo el momento en el que otro perro lo hace brincar de miedo.

Telefoto

Para tomar esta clase de fotos te recomiendo tener un telefoto, la acción generalmente se desarrollará lejos de ti, y la única manera de obtener el encuadre necesario es teniendo un telefoto. En mi caso el más grande que uso es un 55-200 de Nikkor, aunque creo que buscaré uno mejor después.

Velocidad de obturación (disparo) rápido

La velocidad de obturación la podrás manejar directamente en el modo “S” o velocidad de obturación. Es importante decirte, que para obtener este tipo de “congelamiento” es necesario que cuentes con mucha iluminación (las fotos a medio día son mejores) y podrías apoyarte con el flash tambien.

Los congelamientos los puedes obtener desde un 1/180 hasta 1/360 o más (dependiendo de la luz), aunque yo prefiero empezar en un 1/250 para lograr un sujeto muy definido.

Aqui les dejo una foto donde “se detiene el agua”

FotosAccion_17-

(Fuente del Castillo, Chapultepec – Distrito Federal, por: Carlos González)

Espero que este post te ayude ayude a conseguir esas fotos que buscas y pronto te encuentres atesorándolo como momento-logros. Recuerda

“La vida es un instante, toma una foto” .com

Estas fotografías fueron tomadas en... (click)