Análisis, El precio de lo gratuito: Facebook (y tus fotos)

May 23, 12 Análisis, El precio de lo gratuito: Facebook (y tus fotos)

Antes de comenzar este post haré conocer lo siguiente:

“El contenido del siguiente artículo es realizado con base a las garantías mundiales y nacionales (según corresponda) para la libre expresión y libertad de prensa. El siguiente contenido debe ser considerado material opinión personal, periodístico y de investigación. Todas las marcas, nombres comerciales y marcas servicio de Yahoo!, así como otros logos y características de marcas propiedad de Facebook, productos y nombres de servicio son marcas comerciales de Facebook.”

Este es el segundo post (de una serie de análisis que realizaré de los servicios de internet) que analizan lo que “te cuesta” publicar tus fotos, tus tesoros, tu trabajo e ingenio en varios lugares que existen para ello (post sobre Flickr) … Esta vez, en la mesas de análisis:

FACEBOOK

facebookMuchos lo conocemos, sobre todo en América… Facebook es una “red social” que se ha expandido exponencialmente y recientemente (este lunes) entró al juego de la bolsa en Estados Unidos (NADSDAQ: FB), ofreciendo su red social gratuita la empresa es valorada en 82 mil millones de dólares americanos. En ella, millones de usuarios todos los días colocamos información personal, privada y pública de la cual se realizan análisis y comercio (de ahí los 82 mil millones de dólares), además de permitir que nos haga llegar publicidad de venta dirigida en especial a nuestro perfil (aprende de todo lo que escribimos día con día).

Y una de las maravillas de esta red social, descartando: publicar estado, identificar amigos, leer tu teléfono celular, ubicarte por gps con cada publicación, etiquetar lugares y amigos esta… COMPARTIR TUS FOTOS.

Si, en facebook es muy simple compartir fotos, tan fácil, que poco nos detenemos a pensar… ¿Y que hacen con ellas?. Bueno, la verdad es que no se que hacen exactamente con ellas, pero lo que si podemos saber Tu y Yo es “¿Qué les permitimos hacer?”.

Para ello basta con leer sus términos y condiciones y “ubicar lo referente a fotografía” cosa muy simple.

  • Abre la página principal www.facebook.com
  • “Abajito” de donde puedes registrar un nuevo usuario hay un link que dice “condiciones” (para los que tenemos el idioma español en el navegador.
  • Leer y traducir lo referente a fotografías  “compartir tu contenido e información” (en ingles claro).

 (http://www.facebook.com/legal/terms)

“Sharing Your Content and Information
You own all of the content and information you post on Facebook, and you can control how it is shared through your privacy and application settings. In addition:

  1. For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it.”
O ya traduciendo un poco (español):

“Usted le otorga a Facebook el derecho no exclusivo, sin derechos de autor, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) cualquier contenido depositado en el portal”.

“…Este derecho termina cuando usted borre el contenido..”

 O más en español, ellos (y alos que se les antoje autorizar) podrán hacer lo que quieran con tu material mientras se encuentre en facebook… Y si eso te parece ventajoso, aquí a manera de chisme te cuento que estos términos son muchos más tranquilos que los que tenía en 2009… por que ahí los derechos eran “irrevocables y por toda la vida” (Fuente Wikipedia).
¿Y es que en verdad creías que Facebook gastaría millones de dólares en “discos duros” para almacenar todas tus fotos sin sacarles provecho de algún tipo? Pues no, en este caso el costo es permitirle a la compañía utilizar la foto para lo que le plazca (y no necesita pedirte permiso, ya lo hiciste al registrarte como usuario).
Si te gustan las fotos, las aprecias y piensas “tal vez en un futuro” comercializar alguna, te recomiendo no subirla a Facebook.

Leave a Reply