Tecnica, Fotos de un concierto I – ¿Como sacar fotos de un concierto?

May 25, 12 Tecnica, Fotos de un concierto I – ¿Como sacar fotos de un concierto?

Las fotografías de concierto pueden resultar complicadas si no tienes los parámetros adecuados en tu cámara, pero, si tienes los tips de esta publicación, será muy poco lo que tendrás que ajustar para tener unas buenas fotos de conciertos…

Este artículo forma parte de  un curso Intermedio Reflex de Toma una Foto. En la sección de cursos y guías – Intermedio: encontrarás más material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

Consideraciones Importantes

Lo primero que hay que saber, es que en ningún concierto organizado por OCESA o por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) permiten tomar fotografías. Mucho menos con un equipo que (tan siquiera luzca) profesional, así que antes de cargar tu cámara a algún concierto infórmate muy bien si tendrás autorización de usarla, o correrás el riesgo no solo de cargarla en vano, si no tendrás que dejarla “en el guardarropa”.

Características de estas fotografías

Las fotografías de concierto tienen una serie de características por lo general:

  • Obscuro
  • Mucha luz

¿Cuanta contradicción no? Pero así es, por lo general el sitio donde se lleva acabo el concierto estará totalmente oscuro, principalmente para mantener una atmósfera distinta -y para que pierdas la percepción del tiempo transcurrido-; y al mismo tiempo existirán luces de distinto tipo y colores a lo largo del evento vendrán de distintos ángulos, con distintas intensidades y colores. ¿Suena retador no? Sobre todo si después de intentar una foto de “velita de cumpleaños” te ha resultado difícil.

Ejemplo

SCT-ElyGuerra_155-

(Concierto Save The Children  – Ely Guerra, Polyforum – Ciudad de México, por Carlos González)

SCT-ElyGuerra_27-

(Concierto Save The Children  – Ely Guerra, Polyforum – Ciudad de México, por Carlos González)

¿Ven la iluminación y las sombras? La verdad es que pocas son las cámaras que sin ser reflex pueden tomar buenas fotos de un concierto, incluso si tienes una buena cámara habrá que saber que necesitas para lograrla.

Consejos

  • Lleva contigo un telefoto de preferencia (200 mm podrías ser  lo necesario)
  • Utiliza lentes (de preferencia) f /2.8 mínimo
  • Utiliza ponderación central
  • Fija tu ISO en cuando menos 800
  • Usa prioridad del obturador (“S”) un 1/40 o 1/60
  • Puedes usar Exposición automática tambien (“P”)
  • Usa modo “ráfaga” o “múltiples disparos

Para saber más sobre el ISO:  En la sección de cursos y guías – Básico: encontrarás este material

Curso: Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR) (click)

¿Y eso es todo? Bueno, pues la vedad es que si… Posiblemente tengas que ajustar algunas cosas sobre la marcha, pero con estos consejos estarás rápidamente obteniendo resultados. Algunas cosas cambian de cámara a cámara, por ejemplo la Nikon D7000 toma fotos en ISOs altos de manera maravillosa, por lo que podrás irte a un ISO 1250, 0 25000 (y compensar otros valores).

También podrás variar algunas tomas, fotos para lograr fotos con diferentes “efectos”.

SCT-ElyGuerra_82-

(FOTO 1)

(Concierto Save The Children  – Ely Guerra, Polyforum – Ciudad de México, por Carlos González)

SCT-ElyGuerra_59-

(FOTO 2)

(Concierto Save The Children  – Ely Guerra, Polyforum – Ciudad de México, por Carlos González)

STC-ElyGuerra_5-Polyforum

(FOTO 3)

(Concierto Save The Children  – Ely Guerra, Polyforum – Ciudad de México, por Carlos González)

Comparando los resultados de las Fotos 1,2 y 3 ; les comparto que la iluminación en las tres fue muy parecida, casi idéntica, sin embargo, el resultado final vario: ¿Por que? Bueno, en la foto 2 como Ely es iluminada detrás de ella, en la 1 y 2 varía por la velocidad de obturación.

1 Comment

  1. Muy bueno! =)