Análisis, El precio de lo gratuito: Instagram

May 29, 12 Análisis, El precio de lo gratuito: Instagram

Antes de comenzar este post haré conocer lo siguiente:

“El contenido del siguiente artículo es realizado con base a las garantías mundiales y nacionales (según corresponda) para la libre expresión y libertad de prensa. El siguiente contenido debe ser considerado material opinión personal, periodístico y de investigación. Todas las marcas, nombres comerciales y marcas servicio de Integram, así como otros logos y características de marcas propiedad de Instagram, productos y nombres de servicio son marcas comerciales de Instagram”

Y llega el tercer post de la serie “El precio de lo gratuito”, esta vez analizando un poco los términos y servicios de un servicio-software que se ha popularizado rápidamente. Fue hace alrededor de un año cuando un amigo me habló de el y me convenció de bajarlo a mi Iphone…. Y creo que como mucho, no supe lo que le permitía.

También se suma el hecho de que gracias a la globalización “Intstagram” ahora forma parte de la familia de Facebook (Post: Análisis de lo gratuito), pues el pasado mes de abril (noticia publicada 9 de Abril) la empresa desembolsó mil  millones de dólares para comprar “Instagram”. Habrá que poner mucha atención a lo que suceda con esta plataforma y lo referente a nuestras fotografías, pues es bien conocido que Facebook no es muy amigable en cuestiones de derechos de autor y ese tipo de cosas.

INSTAGRAM

logoInstagram

+

facebook

En esta ocasión, no puedo comenzar diciendo: “Amado por muchos odiado por otros”… Por que no conozco a nadie que odie a Instagram, de hecho croe que solo he escuchado buenos comentarios de este “software” y “servicio” al mismo tiempo. Basta con instalar Instagram y comenzar a husmear y encontrar las maravillas que muchas personas hacen con solo un teléfono celular y este software

Aprovechemos y veamos un ejemplo de las fotos que le regalé a Instagram al usar su software y que se publicara.

Camara

Aqui posa Naomi con su Tamron

(Iphone sin Instagram)

Camara_XD

Unos 4 “clicks” y cambia la foto.

Playa

Una foto en Huatulco

Sin Instagram

Playa_XD

Con 3 clicks en Instagram y ahora me recuerda las fotos de 1986 con mi abuela en acapulco.

Hermoso lo que puede hacer, y es que … Diablos! Me atrapó Instagram y me desvié completamente.

En fin, ¿Pero a que le damos derecho a Intagram? ¿Es verdad que de manera gratuita y desinteresada almacenará todas nuestras fotos?. Veamos que es lo que dicen los términos y condiciones después de pasar por un traductor en lo referente a lo que autorizamos sobre nuestro material:

http://instagr.am/about/legal/terms/

Instagram no reclama ningún derecho de propiedad en el texto, archivos, imágenes, fotos, videos, sonidos, obras musicales, obras de autoría, aplicaciones o cualquier otro material (colectivamente, “Contenido”) que usted publica en oa través de los Servicios Instagram . Al mostrar o publicar (“publicar”) cualquier Contenido en oatravés de los Servicios Instagram, usted otorga a Instagram una licencia no exclusiva, totalmente pagada y libre de regalías, a nivel mundial, limitada para usar, modificar, eliminar o agregar informaciónejecutar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y traducir dicho Contenido, incluyendo sin limitación la distribución de parte o la totalidad del sitio en cualquier formato multimedia a través de cualquier canal de comunicación, con la excepción de contenido no se comparte públicamente(“privado”) no se distribuirá fuera de los Servicios de Instagram

Es una pena saben, por un momento me sorprendí al pensar que al no reclamar la propiedad podrían ser un poco más relajados… Pero no es así.

Al usar Instagram tus fotos no pasan a “ser suyas” pero si los autorizas a hacer lo que quieran con ellas sin pagarte un centavo. Digo, habrá fotos que no te interese que se queden (como las 2 que muestro como ejemplo).  ¿Pero todos tus fotos?  En verdad, hay obras de arte en Instagram y las personas las están regalando.

Como sea, yo te invito a que tomes una foto y no la regales.

2 Comments

  1. hola! oye sabes si las imagenes de instagram se pueden utilizar para publicidad o algun negocio sin ser demandados? Por ejemplo…. una marca utiliza una de las imagenes para promocionar un producto… me ayudas? es que sospecho que un amigo que trabaja en una agencia de publicidad está utilizando fotos de instagram…. gracias!!

    • CarlosGlz
      CarlosGlz /

      Hola Ye! No soy experto en el tema, pero leyendo los actuales términos de Instagram (que varían de país a país)… Si tu conocido no está contactando al creador de la imagen y solicitando su autorización (por escrito) o Instagram no le está vendiendo los derechos de uso y explotación comercial de las imágenes: Tu conocido y la empresa que publique las fotografías está cometiendo violaciones a los derechos de Autoría del fotógrafo; y si alguno se da cuenta estará en todo su derecho de demandarlo. Las sanciones de estos delitos varían bastante según las condiciones bajo las cuales se den los hechos (y los abogados lo demuestren).

      Espero haber sido de ayuda y cualquier cosa cuenta conmigo.

      Saludos.

Leave a Reply