Técnica, Cada lente es diferente – Aprende a domarlo-

May 31, 12 Técnica, Cada lente es diferente – Aprende a domarlo-

Pues como lo prometido es deuda y me aconsejara una amiga financiera: “No es bueno tener deudas”; así que me pongo al corriente.

Ayer platicaba de por que podrías necesitar diferentes lentes para distintos tipos de fotos y llegaba a darles el consejo de tener unos tres lentes en su arsenal

Pero hay un par de preguntas sin responder

¿Todos (los lentes) toman las fotos igual?

Esta pregunta tiene maña, y es que  la respuesta más lógica desde el inicio es no, si todos tomaran las fotos igual no habría distintos tipos de lentes. Ahora siendo un poco más profundo en la pregunta y refiriéndonos a si todas las fotos proporcionan los mismos resultados finales en las fotos la respuesta es que tampoco.

Cada lente es construido con distintos fines y a últimas fechas con distintas características. Lejos de únicamente variar en las tres cosas que les platiqué en el post anterior:

  • Ángulo de visión (18mm, 35mm,55mm, 200mm, 300mm)
  • Distancia focal o distancia de enfoque
  • Abertura o f/? (f/1.2, f/1.4, f/2.8, f/3.5)
Tip:
La abertura que se expresa por una f  se “lee” a la inversa…
Entre más pequeño es el valor de f mayor es la cantidad de luz que deja pasar.
Así que f/1.8 será mayor a f/3.5

Los lentes tienen muchas otras cosas que varían entre ellos, pero en resumen: Cada lente ofrece la capacidad de obtener imágenes de distinta calidad: con menor número de errores -llamadas aberraciones-, deformaciones y colores. Además de ofrecer muchas monadas como: Estabilización de la imagen, eliminación de brillos, etc etc etc.

Y todas esas cosas, hacen que cada lente en conjunto con tu cámara presente distintos retos y “parámetros” exactamente la misma foto… y aún así, la foto nunca será la misma.

Cada fabricante, modelo e incluso lote de cada lote son distintos y es po eso que es importante analizar muy bien el lente antes de comprarlo… principalmente por que un lente podría costarte desde los $190 dólares americanos hasta…. el número que te puedas imaginar. $3,000 dólares americanos, no lo se, arriba de los $2,000 ya no sigo viendo la lista.

Este post será actualizado esta semana justo cuando se publique unas ligas donde puedes evaluar lentes.

¿Tendré que variar parámetros (de la cámara) entre lente y lente?

Como puedes intuirlo, si será necesario que cambies parámetros cada vez que uses un lente distinto. Principalmente la abertura de tu lente, pues entre lente y lente es posible que varíe la abertura máxima que puedes lograr (f/?)… o simplemente la toma puede requerir que hagas cosas cosas distintas.

Les comparto por ejemplo que mis tres niños favoritos (los otros dos ya los vendí)… todos tienen combinaciones diferentes.

  • Nikkor 55-200mm f/4-5.6 VR  (“telefoto”) 
  • Tamron 70-200mm f/2.8 (Telefoto) [Actualizado en Octubre 2012. ]
  • Nikkor 50mm f/1.8 (“retratos”)
  • Tamron 17-55mm f/2.8 (“versátil”)

Y ya que ando por aqui, les comparto de que lentes me deshice, principalmente por que encontré que eran mejores los otros con los que me quedaría.

  • Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 VR (“versátil”). Este lente se fue cuando mostró “dar el ancho” en situaciones de poca luz, tal como es una fiesta durante la noche en el interior de una casa. Adicionalmente las evaluaciones de estos lentes no son muy positivas (ahora entiendo por que lo “regalan con la cámara”).
  • Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6 VR (según “versatilísimo”). Este lente me lo “regalaron” con mi Nikon D7000, no tomé ni una solo foto con el, y es que tenía un plan ya hecho, venderlo y comprarme un lente de verdad mejor. El f/3.5 es una lata en muchas fotos con poca luz (como con el 18-55) , pero este lente en especial ofrece un grado de distorsión en las fotos, que en lo personal no me agradó en las evaluaciones que encontré. Así que aproveché y lo vendí para comprar el Tamron.
  • Nikkor 55-200mm f/4-5.6 (“telefoto) [Actualizado Octubre 2012]. Un telefoto luminoso f/2.8 otorga muchos beneficios en condiciones de luz complicadas y reduce -no elimina- la constante necesidad de un tripie. Por ello lo cambié, ya que la distancia máxima de 200 mm con una apertura f/5.6 no resultaba práctica en muchas situaciones, sobre todo al atardecer, nocturnas e interiores
Recomendación:
Para elegir un lente, conocer su calidad y resultados  previo a su compra, te recomiendo entres a la sección de  “Ligas y Material”.
Ahí encontrarás los sitios que te brindan esta información.

Con todo este choro que les he dicho y viendo que cada uno de los lentes es distinto, cada foto tomada con la misma cámara y distinto lente requiere que ajuste parámetros… y la semana pasada en el concierto de Ely Guerra aproveché para tomar fotos con cada uno y preparar material para este post.

Fotos Tamron 17-55 mm f/2.8

STC-ElyGuerra_30-Polyforum

Concierto Ely Guerra a favor de Save The Children México

(ISO 800, f/2.8, Obturador 1/20)

STC-ElyGuerra_42-Polyforum

Concierto Ely Guerra a favor de Save The Children México

(ISO 800, f/2.8, Obturador 1/125)

Fotos Nikkor 55-200mm f/4-5.6

STC-ElyGuerra_48-Polyforum

Concierto Ely Guerra a favor de Save The Children México

(ISO 2500, f/11, Obturador 1/40)

STC-ElyGuerra_60-Polyforum

Concierto Ely Guerra a favor de Save The Children México

(ISO 2500, f/4.2,  Obturador 1/250)

Fotos Nikkor 55 f/1.8

STC-ElyGuerra_71-Polyforum

Concierto Ely Guerra a favor de Save The Children México

(ISO 1000, f/2.5,  Obturador 1/25)

STC-ElyGuerra_146-Polyforum
Concierto Ely Guerra a favor de Save The Children México
(ISO 800, f/4,  Obturador 1/50)
Concluyendo
Cada foto varía en la mayoría de los parámetros, pero me gustaría que prestáramos mucha atención al ISO y es que como les aconsejé en el post  “Tecnica, Fotos de un concierto ¿Como sacar fotos de un concierto?” partimos de un ISO 800… en este caso con el Tamron y gracias a que es f/2.8.
Pero al pasar a un telefoto para lograr que las imágenes no salieran “borrosas” por el movimiento, tuve que subir el ISO 2500, cosa, que no es recomendable, de hecho esas fotos salen gracias a que la Nikon D7000 es magnífica con los ISOs Altos -Post Nikon D7000, ISO (Volviendo a aprender)-
Pero la lógica diría que
  • Si un f/2.8 = ISO 800
  • Si un f/3.5 = ISO 2500

Un …

  • f/1.8 <= ISO 800

¿Cierto?

Pues esto es falso, en este caso, el lente f/1.8 requirió un ISO 1000 para evitar las fotos borrosas. Esto me recordó que …

De la teoría a la práctica hay varias fotos de distancia

E independientemente a lo que esperes que haga un lente cuando lo compres, es necesario que lo conozcas a fondo y sepas de lo que es capaz de entregar, claro también considerando los parámetros que esperas mover… Pero finalmente…

Cada lente nuevo es un lente que debe ser domado, y eso solo lo lograrás con fotos.

Estos post han sido muy técnicos y he intentado hacerlo lo más simples posibles… Si te gustaría que los abordará de una manera diferente me encantaría escuchar tu sugerencia.

Leave a Reply