Análisis, El precio de lo gratuito: Google

Jun 05, 12 Análisis, El precio de lo gratuito: Google

Antes de comenzar este post haré conocer lo siguiente:

“El contenido del siguiente artículo es realizado con base a las garantías mundiales y nacionales (según corresponda) para la libre expresión y libertad de prensa. El siguiente contenido debe ser considerado material opinión personal, periodístico y de investigación. Todas las marcas, nombres comerciales y marcas servicio de Google, así como otros logos y características de marcas propiedad de Google, productos y nombres de servicio son marcas comerciales de Google”

————————————–

Después de compartirles los derechos que le damos a Flickr (Yahoo), Instagram y Facebook sobre nuestras fotografías y videos toca esta ocasión a Google.

GOOGLE

google_logo

Recientemente Google hizo un “extreme make over” a sus políticas de uso y de servicios (aunque pocos pudieron estar consientes de ello). Y es que después de varios años de estar agregando un sin fin de servicios (y empresas que compró) cada uno de ellos iba teniendo “su propia versión” de los términos legales de uso.

Seguramente después de algunos enredos legales Google dejó esa mala práctica y ligó todos sus servicios (como YouTube, Picasa, Gmail, Googletalke, etc) en uno solo. Esos términos de servicio son los que analizaremos el día de hoy para que sepas en ver que es lo que pasa cuando subes alguna de tus fotos o videos a algunos de los servicios de Google (como Google+ o Youtube).

Para ello tomaremos un par de pedazos de los términos y condiciones de Google que puedes encontrar en la siguiente dirección (para Español Latinoamericano)

https://www.google.com/intl/es-419/policies/terms/

 

Su contenido en nuestros Servicios

La primera parte que encontramos es una que podría darnos mucha tranquilidad.

Algunos de nuestros Servicios le permiten proveer contenido. Usted conservará los derechos de propiedad intelectual que posea sobre dicho contenido. En resumen, lo que le pertenece a usted, continúa siendo suyo.

La realidad es que Google solo está enfatizando lo que los derechos internacionales de derechos de autor dicen… El creador de una obra no podrá renunciar a los derechos sobre su creación (la autoría). Pero recordemos que los derechos pueden ser.

  • De autoría (no puede renunciarse)
  • De uso (puede otorgarse y cederse -renunciar a él-)
  • De distribución (puede otorgarse y cederse -renunciar a él-)
  • De explotación comercial (puede otorgarse y cederse -renunciar a él-)
  • De reproducción (puede otorgarse y cederse -renunciar a él-)
  • De publicación (puede otorgarse y cederse -renunciar a él-)
En este caso, lo único que te deja Google es decir, que lo que tu creaste, tu lo creaste (como marcan las leyes). ¿Pero que más dice?

Cuando suba o de otro modo envíe contenido a nuestros Servicios, otorgará a Google (y a aquellos con quienes trabajamos) una licencia internacional para utilizar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (como las traducciones, adaptaciones o modificaciones que hacemos para que su contenido funcione mejor con nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar públicamente y distribuir dicho contenido. Los derechos que usted otorga en esta licencia son para el objetivo limitado de operar, promocionar y mejorar nuestros Servicios, y para desarrollar otros nuevos. Esta licencia subsistirá aún cuando usted deje de utilizar nuestros Servicios (por ejemplo, de una empresa que usted haya agregado a Google Maps). Algunos Servicios pueden ofrecerle distintas maneras de acceder y eliminar contenido que se haya proporcionado para ese Servicio. Además, en algunos de nuestros Servicios, hay condiciones o parámetros de configuración que limitan el alcance de nuestro uso del contenido provisto en aquellos Servicios. Asegúrese de tener los derechos necesarios para otorgarnos esta licencia para cualquier contenido que envíe a nuestros Servicios.

En este caso, cederemos todos los derechos por siempre de los siempres a Google para que pueda hacer con nuestro material lo que se le de la gana. Le damos autorización para que cualquier foto o video que subamos a sus servicios pueda ser utilizado por el o por cualquier compañía que el autorize a a hacer con nuestro material lo que queramos.

No es gratuito algo por lo que das algo a cambio, en este caso, los derechos que dás sobre tu material. Los invito nuevamente a que sigan tomando fotografías, y a que cuiden lo que es suyo y no se lo regalen a nadie.

Leave a Reply