Técnica, Fotos de Mascotas I

Jun 06, 12 Técnica, Fotos de Mascotas I

Son encantadoras, a muchos nos fascinan estas fotografías, de hecho se han popularizado tanto que hay “fanáticos” de esta fotografías y sus calendarios (especialmente de gatitos). Si crees que tomarle fotos a una mascota no requiere en sí una técnica en especial… Lo más seguro es que no tengas mascotas (o no hayas intentado fotografiarlo).

Y si, si, si,  existen distintas clases de  mascotas… Y me es muy  divertido pensar que antes (hace unos 20 o 30 años) lo más común era tener un perro, y ya muy raro un gato. Pero en los últimos 10 años el mercado de las mascotas exóticas se ha incrementado considerablemente y cada vez es más curioso lo que consigues en una tienda como “+Kota” (tienda de mascotas famosa en México). ¿No me creen? Bueno, pues en los últimos años estos son las mascotas que entre mis conocidos y yo hemos tenido en casa: Gatos, Perros, Canarios, Pericos y Loros, Peces, Tortugas, Hurones, Tarántulas, Camaleones, Lagartijas, Serpientes, Gusanos, Iguanas, Cucarachas, Pulpos – Ya me cansé- , Tiburones, Erizos, Puerco espines, Ratas, Hamsters, Conejos, Puercos, Patos, Pollitos (gallinas y gallos), Gansos, Lagartos, Boas , Águilas y Alcones y… creo que son todos los recuerdo.

Estos artículo forma parte de  un curso Básico Reflex de Toma una Foto. En la sección de cursos y guías – Intermedio: encontrarás este material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

Creo que una vez descritos sabemos que la foto a cada tipo de animal ofrecerá un reto muy muy distinto. No me imagino tomando una fotografía con la misma técnica a un tiburón (en una pecera) que a un águila o un perro. Pero, podemos dar unos cuantos consejos sobre las fotografías más comunes (perros, gatos y por el estilo) y cuando tenga oportunidad de fotografiar algún bicho raro les compartiré a lo que me refiero.

Gatos, Perros y “compañeros” por el estilo.

Conócelo

Este tipo de animales son los más sencillos de fotografías, aunque mucho dependerá de la “personalidad” o “caracter de cada uno”, entre distintas razas suelen variar comportamientos, pero también cada mascota tiene sus peculiaridades y conviene muy bien conocerlas.

Tip:

Conoce la “personalidad” (comportamiento común) de la mascota que  vas a fotografiar.

Espera lo inesperado.

Las mascotas (aún conociendo como se comporta cada una en particular) pueden hacer cualquier cosa en cualquier momento y más vale que estes preparado para ello. Sobre todo si trabajas con un gato es común que  se comporten como se les dé la gana, pero gracias a eso puedes obtener fotografías maravillosas.

Tip:

Permanece atento todo momento, no tapes tu lente ni apagues la cámara; podrías perderte “la foto”.

Se paciente y no lo molestes.

Te diré algo, y no es para desanimarte, pero hará falta mucha paciencia para que logres “esa foto que tanto esperas” y es posible que pasen algunas sesiones para que las consigas. De hecho te aconseja que las “sesiones” fotográficas de tu mascota sean cortas e intentes no acosarla por mucho tiempo pues podría comenzar a relacionar (condicionamiento) tu cámara con algo que no le gusta -y por lo tanto la evitará siempre que pueda-. Además, los animales son muy sensibles ante la luz, así que te sugiero (aconsejo) jamás usar el flash.

Consejo:

Jamás uses flash, molestará mucho a tu mascota

Tip:

Se paciente y  utiliza cortos periodos de tiempo para fotografiar a tu mascota.

Usa Zoom – lente telefoto.

Los close up y las fotos en jardines te exigirán encuadres que se encuentran un poco lejos, y aunque el telefoto no es una regla para estas fotos, si es algo que te ayudará a tomar estas fotos.

Tip:

Piensa en usar un telefoto,  sobre todo para lograr esos zoom (close up) y jardines.

¿Oye, y tus tips y consejos sirven Charly -Nombre del autor del blog-? Bueno, considero que si, aquí les comporto algunas fotos que he logrado con ellas.

Esta foto la obtuve en el jardín de la casa de mi Mamá, llevaba unos 30 minutos intentando fotografiarla, con la cámara lista y el telefoto puesta hubo 20 segundos donde se detuvo y me dejó tomar la foto que el día de hoy mi Mamá atesora:

Pininos_4

Ginger (1999-2012), Cuernavaca Morelos, por Carlos Gonzalez.

La siguiente foto la obtuve mientras tenía la cámara junto a la laptop (algo muy común) y me levanté por un vaso de agua. En ese instante Horus el gato decidió tomar mi lugar y navegar por youtube. Es de mis fotos favoritas

Mascota_2-

Aquí esta de nueva cuenta Horus, estaba jugando con la cámara cuando el decidió esconderse en el mueble de Tv y jugar con mi Netbook que se encontraba en la funda de Sharepoint.

Mascota_5-

Aquí hay gato escondido, México DF, por Carlos González

La siguiente foto la tomé el pasado fin de semana mientras que Isis (la gatita de la casa) descansaba dentro de su cajón favorito.

Mascota_0-

Gatita en el cajón, México DF, por Carlos González

En ocasiones podrás jugar con elementos de tu mascota y tomar una foto “simbólica”, aquí la huellita de Isis.

Mascota_6-

Huellita, México DF, por Carlos González.

Algunas veces encontrarás que tu mascota te ayuda con la toma y se acerca curiosamente a la cámara. Aqui la foto de “Mila” la gatita consentida del hotel Xicxanac en Zacatlán de las Manzanas.

Mascota_1-

Gatita curiosa, Zacatlán de Las Manzanas, por Carlos González

Este post está dedicado a Ginger, amiga y compañera que por 13 años nos acompañó (especialmente a mi Mamá) en momentos difíciles, gracias por compartir tu felicidad con nosotros hasta el último momento. Descansa en Paz. Ginger 1999-2012.

Disfruta de usar tu cámara y fotografiar a tus seres queridos, esto incluye tus mascotas, permanece atento y… Toma una foto .com