Técnica, principios de modo prioridad “Abertura” o “Apertura” -¿Qué es?

Jun 08, 12 Técnica, principios de modo prioridad “Abertura” o “Apertura” -¿Qué es?

El modo prioridad “A” es para muchos fotógrafos el favorito para la mayoría de las ocasiones, principalmente por que al permitirte definir “la profundidad de campo” influye directamente en el resultado de lo que se tiene enfocado y de lo que nó. Este enfoque del sujeto o de la toma completa define  lo que se visualiza y lo que no se visualiza en la foto.

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “Modo Apertura (A, Av)”. En la sección de cursos y guías – Básico: encontrarás este material

Curso: Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR) (click)

1. ¿Que es un “modo prioridad…”?

Para entrar en materia y entender, ¿qué es es el “modo prioridad abertura” o  “A”?que  las cámaras reflex tienen, primero hay que entender que tienen distintos modos de prioridad y para que son cada uno.

Tip:

Estas son las equivalencias  entre Nikon y Canon

P =P (Programado automático)

S = Tv (Prioridad de obturación)

A = Av (Prioridad Abertura o apertura)

M = M (Modo manual)

Pues bueno, un modo prioridad básicamente consiste en cuál de los dos principales parámetros te dejará ajustar la cámara. El otro de de los parámetros será decidido por la cámara de manera automática.

Wiki Foto:

Existen dos parámetros primordiales que definen la exposición de una foto:

1. Abertura (profundidad de campo)

2. Velocidad de obturación

2- ¿Que es el diafragma?

 Para entender como es que la abertura influye en una foto y su exposición hay que entender justamente que es la abertura, que no es sino el control del  tamaño del diafragma.  Pero… ¿Y que es el diafragma?

TUF_8-Abertura

Diafragma Nikkor 50mm f/1.8, por Carlos Gonzàlez

El diafragma es esa “cortinilla” que deja pasar la luz para capturar la imagen, en la foto de arriba puedes ver el diafragma cerrado de un lente Nikkor 50mm.  Cuando seleccionas el modo “prioridad de abertura” básicamente lo que estas haciendo es decirle a tu cámara “yo decidiré que tanto se abre el diafragma, tu encárgate de la velocidad de obturación (que abordaremos en otro post).

3. Los números F – ¿Cómo se mide el diafragma?

El abertura de diafragma se mide en “f” que es una medida científicamente utilizada para calcular la cantidad de luz que se deja pasar. Estas medidas varían según las capacidades del lente u objetivo que ocupes.

Post relacionados:

Técnica, Cada lente es diferente – aprende a domarlo-

Las “F”  se “lee” a la inversa, entre más pequeño es el valor de f mayor es la cantidad de luz que deja pasar; así que f/1.8 será mayor a f/3.5 y así sucesivamente.
Tip:
Los lentes comerciales indican la “f” máxima que alcanzan, un factor muy importante en la selección de tu lente.
ej. Nikkor 50mm f/1.8
ej. Tamron 17-50mm f/2.8
ej. Nikkor 55-200mm f/3.5-4.5 (indica en cada longitud mm cual es la f máxima)

4. Seleccionando prioridad Abertura

Ahora que sabemos que es lo que controlaremos, como se mide y que es lo que hace de manera general, veamos como seleccionarlo. En este caso las simbologias corresponden a las cámaras Nikon -rules-. Simplemente hay que girar el “dial” y hacer que la “rayita” el indicador apunte a la letra “A”

TUF_7-Abertura

Selección modo Apertura o Abertura (Nikon D7000)

Mañana la continuación de este post “Técnica, Modo abertura y la profundidad de campo – Logra tu foto con prioridad apertura -“