Técnica, Modo abertura y la profundidad de campo – Logra tu foto con prioridad apertura –

Jun 13, 12 Técnica, Modo abertura y la profundidad de campo – Logra tu foto con prioridad apertura –

Como les decía en el post anterior “Técnica, principios de modo prioridad “Abertura” o “Apertura” -¿Qué es?”, el modo Apertura o Abertura es de los preferidos de muchos de los fotógrafos… ¿Por que? Bueno, por que de los dós principales valores de exposición de una fotografía (la apertura y la velocidad de obturación) en la mayoría de las ocasiones el valor de la velocidad de obturación (cantidad de tiempo que se deja pasar la luz para capturar una imagen) la cámara podrá elegirlo correctamente, no así la apertura, que terminará definiendo la profundidad de campo. Para entender la profundidad de campo, comenzaremos…

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “Modo Apertura (A, Av)”. En la sección de cursos y guías – Básico: encontrarás este material

Curso: Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR) (click)

1. Seleccionando la Abertura (apertura) que deseas. Primero seleccionamos el modo prioridad de abertura. TUF_7-AberturaEn el modo apertura, el “dial”, rueda o método te permitirá modificar el número de f que se muestre en tu pantalla (en este caso muestro el display superior de la Nikon D7000)

TUF_6-Abertura

Una vez que probemos y hagamos que esa f cambie de valor podremos tomar un par de fotos y entender la profundidad de campo.

2. ¿Qué es la profundidad de campo?La profundidad de campo, podríamos definirlo como la “distancia de inicio y fin” que deseamos que permanezca enfocada. Esto se define directamente en el modo “Apertura” o “Abertura” (yo me lo aprendí como Abertura).

Wiki Foto:

Profundidad de campo se define la distancia que comprende desde el punto focal y la “distancia de nitidez” .

Esta gama de nitidez, distancia de nitidez o distancia de enfoque o profundidad de campo(en verdad se le dice de muchas maneras) se encuentra definido por las f seleccionadas.

Tip:
La abertura que se expresa por una f  se “lee” a la inversa…
Entre más pequeño es el valor de f mayor es la cantidad de luz que deja pasar.
Así que f/1.8 será mayor a f/3.5
  • Entre más grande es la f (ej. 2.8) menos profundidad de campo se tendrá
  • Entre más pequeña es la f (ej. 29) más será la profundidad de campo.
Para ver mejor este concepto, nada mejor que una serie de fotografías,

TUF_3-Abertura

Foto1: Cama Newton, f/2.8

TUF_2-Abertura

Foto2: Cama de Newton, f/13

TUF_1-Abertura

Foto3: Cama de Newton, f/29

En esta serie de tres fotografías podemos ver como las f influyen directamente en 2 cosas de la fotografía.

  1. La distancia que permanece enfocada (foto 1: 1 bola completamente enfocada, foto 2: 3 bolas completa enfocadas, foto 3: toda la escena enfocada).
  2. La cantidad de luz de cada foto. La foto 3 es mucho más oscura que la foto 2 y la foto 1 respectivamente. (para efectos de este tutorial no la compense)

3. Aplicando la profundidad de campo De manera natural hay “tomas” o “sujetos” que requerirán que definas la profundidad de campo. Un par de esos ejemplos son los retratos y las fotos de paisajes.

TUF_14-Abertura

Me cachaste, por Carlos González

(f/1.8)

TUF_9-Abertura

Bombin, Distrito Federal, por Carlos González

(f/2)

En la mayoría de los retratos lo importante es la persona, no lo que se encuentra alrededor de el, por lo que mantener f altas te permitirá no tener profundidad de campo y centrar toda la atención en ellos.

En ocasiones, como cuando quieres sacar paisajes, o personas y destacar el entorno, la profundidad de campo será importante que sea mayor.

 TUF_11-Abertura

Dos Rios, Zacatlan de las Manzanas, por Carlos González

(f/32)

TUF_12-Abertura

El dragon en la Roca, Tepozotlan Morelos, por Carlos González

Estos son ejemplos muy generales, y cada foto y composición que queramos realizar podrían varias estos principios…. (ISO, Apertura y  Obturador)… También influye directamente la cantidad de luz del sitio, las sombras, la compensación de blancos… Pero eso lo veremos en las siguientes publicaciones.

Pero ahora, puedes ensañar la profundidad de campo… así que ve y Toma una Foto.com