Técnico – ISO: ¿Por qué mantenerlo en 100?

Jul 09, 12 Técnico – ISO: ¿Por qué mantenerlo en 100?

De las primeras recomendaciones que recibí cuando comencé a tomar fotos con la cámara Reflex fue:

TIP

“Mantén el valor ISO  en 100 y casi no lo muevas”

Y la verdad es que este consejo se los sigo dando a las personas que conozco y que comienzan a incursionar en la fotografía. Sin embargo también resulta importante no solo por que lo mejor es mantenerlo “abajo”, o ¿cuando subirlo? (en los post de fotografías de conciertos les recomendaba subir los valores de sus ISO a 800 y también les conté que la Nikon D7000 “soporta” ISOs -estupidamente altos- alrededor de los 3000)…. Creo que lo más importante es comprender de primera mano y sin ser subjetivos: “¿Que le hace ISO a tus fotos?”

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “ISO”. En la sección de cursos y guías – Básico: encontrarás este material

Curso: Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR) (click)

Anteriormente ya habíamos abordado lo que era el ISO, especialmente el como se comporta con la Nikon D7000 y las de su gama que tieneden a manejar bastante bien (superior) la distorsión que el ISO proporciona. [Esto se encuentra en el post: Nikon D7000, ISO (Volviendo a aprender)]

Según me cuentan, hace tiempo, mucho tiempo, antes de que pensáramos si quiera en un “chip” (menos en CMOS ) gobernaban de manera pura unos términos de óptica fotográfica y química (el rollo).

  • Velocidad de Obturación: Define el tiempo que se dejaba expuesta la película-negativo a la luz para fijar la image.
  • Diafragma: Define la cantidad de luz (tamaño del orificio) a la película-negativo.
  • Película, Negativo, ISO (antes ASA): El negativo obtiene la imagen y es una película “sensible a la luz” influyendo en que tanto tiempo y cantidad de luz se requiere para fijar una imagen., y esa sensibilidad se vende-vendía distintos tipos

Jugando con estas tres variables, uno podía/pude estimar los variables entre si, obteniendo diferentes resultados.

¿Pero como afecta el ISO a nuestras Fotos? ¿Por que hay que tener cuidado al usarlo? Esta semana estará dedicada a abordar este tema (de una manera peculiar), pero este post será la conclusión seria y técnica del por que mantenerlo “controlado”.

El ISO básicamnete, distorsionará tus fotos, creará ruido y le dará un resultado desagradable a tus fotografías. Aún con las super mejoras que se está teniendo en este sentido con los nuevos modelos de cámara el efecto sigue siendo el mismo (aunque atenuado).

Miremos la recopilación de un cuadro de color que bajo distintos ISO’s para ver de lo que les hablo. 

TUF-ISOS_NikonD7000

Tabla comparativa ISO’s NIKON D7000

Espero posible que si tu monitor no es de mediana calidad (o tienes una Laptop que comúnmente tiene pantallas “baratas”) no aprecies bien lo que sucede. pero compara el ISO 100 y el ISO HIGH y es posible que la veas “pixeleado” -como me acaba de decir mi esposa para describir este efecto-. En cada cámara el efecto puede ser más marcado o menos marcado al subir el ISO, pero será el mismo.

Aquí otra manera de ver este mismo efecto.

TUF-ISOS_NikonD7000_Vertical

¿Pero esto sucede realmente en las fotos? Claro que si, supongamos que encuentras un super coche en la calle, es de noche, el coche es negro e intentas tomarle una foto y lo primero que hacer es subir el ISO… Así se vería tu foto cuando la descargues en tu computadora.

TUF-ISO_13-

Mazda a Escala, f/5.6, ISO 6400, 1/2.5 s

La verdad, es que esta foto yo no la conservaría, digo, la verdad esta fea. Las sobras no están definidas y las luces tampoco, los colores se pierden con todo ese “ruido”. El haber subido el ISO al máximo parece que no nos ayudó mucho.

Ahora, este tipo de fotos TIENEN que tomarse con un tripie: Son las 9:00 de la noche en un cuarto oscuro con un coche color negro entre cartulinas negras… Imposible sacarla a mano alzada. Pero con un tripié…

TUF-ISO_14-

Mazda a Escala, f /5.6, ISO 100, 15 segundos

La foto luce hermosa, el ISO no distorsionó la foto y la apertura y el tiempo de obturación (a 15 segundos) trabajaron como deben de trabajar para tomar esta foto.

¿Pero entonces, sirve o no sirve elevar el ISO? Como todo: Depende.

  • ISO siempre causará ruido en tus fotos y disminuirá la calidad de tus fotografías, pero puede “ayudarte mucho” en las tomas a mano alzada.
  • Te recomiendo lo siguiente: NO lo uses a más de 800 (dependerá de tu cámara) y mejor compra lentes más luminosos (f/1.8 o f/2.8) En este caso las fotos se tomaron a f/5.6 para enfatizar como un telefoto de precio accesible no te ayudará sin un tripié en la noche.
  • Usa tripié para fotos oscuras. Las mejores fotos que veas que se tomaron de noche: Se tomaron con tripié, no aumentando el ISO.
Para ayudar a tomar esta decisión, tal vez la siguiente tabla (mapa mental) pueda serte de ayuda.
CuandoAumentarISO
Esta semana será una serie de varios POST dedicados a ISO y una manera un poco más extensa y filosófica de entenderlo. Disfruten mucho los siguientes días, así como yo lo hice al escribirlos.
Miércoles  – 

“EL POST-JUICIO

ISO vs Fotógrafos y APERTURA

(PARTE I)

Mientras tanto, les dejo un set de fotos nocturnas, con ISO’s bajos y de noche.

XixanacNocturnoCabana

Hotel Xixanac – Zacatlan de las Manzanas, por Carlos González.

Guanajuato1_01

Guanajuato, por Carlos González

Sal y Toma una foto .com