Cultura y Viajes: Alebrijes en Arrazola, Oaxaca (1/2)

Jul 19, 12 Cultura y Viajes:  Alebrijes en Arrazola, Oaxaca (1/2)

La biografía del autor lo dice: Mi corazón se quedó en Oaxaca, y creo que por siempre permanecerá ahí. Este es otro post sobre el maravilloso viaje de vacaciones en Oaxaca, en esta ocasión sobre lo que sucede en la comunidad de Arrazola (como le dicen los lugareños)  o San Antonio Arrazola (como es su nombre oficial). 

No dejemos que unos “maestros” acaben con una de las regiones más “Ricas” en cultura de México: OAXACA. Visita Oaxaca. 

A diez kilómetros al suroeste de la ciudad capital Oaxaca Oaxaca se encuentra un poblado más bien pequeño, que desde lejos pareciera no ser más que un lugar más para una pequeña comunidad, sin embargo en el se encuentran decenas de talleres dedicados a trabajar los “alebrijes”. De hecho esta comunidad se encuentra a un costado de Monte Alban (leer el post sobre Monte Alban) y pede observarse las pirámides desde el pueblo.

 TUF-Alebrijes_06-

Arrazolo Oaxaca

TUF-Alebrijes_07-

Monte Alban desde Arrazolo Oaxaca

Cuentan (me contaron) que hace algunos años artesanos de este pueblo copiaron lo que venía sucediendo en Edo Mex: las figuras llamadas Alebrijes. Aunque el término copiar no necesariamente es el más exacto, principalmente debido a que en Edo Mex las figuras se realizaban (en aquel momento) principalmente con papel periódico y pintura y lo que han hecho en Arrazolo es a base de tallado de madera de copal y pintura.

Los Alebrijes pueden estar hechas de diferentes animales, personas, seres mitológicos o … lo que se les ocurra.  Los estilos entre los distintos artesanos y “casas – familias” en la ciudad son muy distintos. Algunos ya comercializan de manera internacional, poseen exposiciones y artículos de prensa a nivel internacional, otros más puedes contactarlos vía correo electrónico y otros venden en el portón de su casa.

Durante todo un día de visita en el pueblo y con el hecho de que NINGUN OTRO TURISTA se encontraba en la comunidad (por culpa del plantón de “maestros” en la ciudad capital), tomé la palabra del responsable de la pequeña “oficina turística” y nos fuimos en su coche a recorrer la comunidad. El recorrido comprendió a la visita de distintas casas donde trabajan estas piezas, y después de un tiempo comprendí como cada uno tiene su estilo y particularidad.

 

Aqui un video de uno de los artesanos comentándonos cuales son sus utensilios de trabajo principales.

 

EL PRIMER MAESTRO:

TUF-Alebrijes_11-

Su trabajo, lo que más me gustó:

  TUF-Alebrijes_17-

TUF-Alebrijes_20-

Aquí más fotos de sus Alebrijes (da click para expandir)

TUF-Alebrijes_12-

TUF-Alebrijes_13-

TUF-Alebrijes_15-

TUF-Alebrijes_16-

TUF-Alebrijes_19-

SEGUNDO MAESTRO:

 TUF-Alebrijes_21-

TUF-Alebrijes_22-

Sus trabajos (da click para expandir)

TUF-Alebrijes_24-

TUF-Alebrijes_23-

TUF-Alebrijes_25-

Antes de despedirme, les dejo el link a la galería de fotos de los Alebrijes de Oaxaca.

Galería de Alebrijes

Me despido, no sin antes invitarte a seguir tomando fotografías y viajando.

Estas fotos fueron tomadas aqui (click)

1 Comment

  1. Rey Leon /

    Me encantan los alebrijes

Leave a Reply