Técnica, Fotos de Producto : “Caja de Luz”

Ago 29, 12 Técnica, Fotos de Producto : “Caja de Luz”

Hola fotógrafos, pues las deudas se cumplen y este post tiene como propósito ser parte de los post referente a la fotografía de productos, espero la disfruten. La verdad ha sido enriquecedor construir mi caja de luz y tomar unas fotos que me han parecido muy muy muy bonitas y que formaran parte de la galería de favoritas.

“LA CAJA DE LUZ”

Pues algo básico esencial de la fotografía de productos es “La caja de luz” o lo que yo le llamo “El escenario”, ya que la iluminación permitirá mostrar todas las propiedades de nuestro producto y hacer que luzca super profesional.

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a la fotografía de producto y el uso de la “caja de luz”. En la sección de cursos y guías, Intermedio encontrarás este material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

¿Pero que es exactamente la caja de luz? (Wikifoto)

 Pues la respuesta más sencilla sería esta: Es una aditamento-accesorio que nos permitirá “aislar” al producto o “sujeto” de cualquier otro elemento y dirigir la iluminación adecuada para resaltarlo.

¿Cómo tener una caja de luz?

 Pues la caja de luz puede hacerse de muchas maneras dependiendo las necesidad (y habilidades de cada uno), y en este post no veremos una manera de hacerla, veremos 3 cada una con diferentes niveles de dificultad costo. Incluso exploraremos las combinaciones con dos distintos “métodos” o “sistemas” para lograr la iluminación. ¿Interesante no?

Manera No1 – “El Maletín”

El método Maletín, me gusta mucho, pues creo que tiene una muy buena combinación de “costo”, “portabilidad” y “flexibilidad”. ¿Pero de que consta? Este método se basa en tener los elementos de Papelería básicos para la caja de luz, poderlos guardar en un maletín, cambiarlos y combinarlos según las necesidades.

TUF-CajaDeLuz_24

TUF-FotDeProduct_01-

Mas fotos (click)

TUF-CajaDeLuz_25

TUF-CajaDeLuz_26

El maletín contiene básicamente:

  • Cinta adesiva (siempre útil y versátil)
  • Varas de madera para sostener otros elementos de fondo
  • Cartulina blanca o negra de manera tradicional (aunque puede utilizarse cualquier color)
  • Papel ilustración/cascarón color blanco o negro (varios bloques)
  • Maletín para guardar y transportar todo.
  • Método de iluminación seleccionado (de los dos que se mencionarán en el post).

Con estos elementos podremos “armar” en sitio, nuestra caja de luz y después transportarlo en el maletín (que será de lo más caro de todo el kit). El costo aproximado de todo el Kit rondará los 200 pesos. (100 serán del maletín).

La combinación de cartulinas y papel ilustración podrán “marcar” una serie de líneas que después podremos “post editar” o “retocar” en el software de nuestra preferencia. 

Manera No. 2 – La caja de cartón.

Este es uno de los métodos que podrá volverse plegable (si así se diseña) y reutilizable, es bastante bueno y dentro de sus principales limitantes se encontrará la versatilidad, pues nos encontraremos limitados a las dimensiones de nuestra caja. Sin embargo, los resultados de iluminación son sorprendentemente buenos, de hecho dudo encontrar unos así sin el uso de “sombrillas”. La luz se suaviza y distribuye de una manera muy especial.

TUF-CajaDeLuz_28

Más fotos / elaboración (click)

TUF-CajaDeLuz_01

TUF-CajaDeLuz_02

TUF-CajaDeLuz_04

TUF-CajaDeLuz_03

Los materiales son:

  • Una caja de cartón de las dimensiones deseadas.
  • Tela blanca “tras lúcida” (para suavizar la luz)
  • Cartulina blanca o negra de manera tradicional (aunque puedes usar cualquier color)
  • Método de iluminación seleccionado (de los dos que se mencionarán en el post).

Para elaborarla podrás utilizar: un cuter, engrapadora, cinta adhesiva, etc. El costo de todo rondará entre los 50 pesos y los 100, la más económica de las tres maneras. Con ella obtendrás muy buenos resultados y si la diseñamos desde un inicio para ser “plegable” podrás no necesitar mucho espacio para guardarla.

Manera No. 3 – La caja rígida

La caja rígida, este método en lo personal no he tenido el tiempo de elaborarlo ni probarlo. Su elaboración requiere un poco más de recursos, tiempo y habilidad, pero sin duda es la más sólida estructuralmente hablando y la que más me ha sorprendido.

Los amigos de Patadegatotv en Youtube han realizado este excelente video tutorial para su elaboración.

 

En este video nos muestra el método de iluminación No. 1, pero fácilmente podemos utilizar el método no.2 (hay que seguir leyendo el post).

¿Bien, pero, y eso es todo? Hago una “cajita”, unas “cartulinas” y tomo fotos…. Pues no precisamente, hasta ahora solo hemos visto lo que es “el escenario” para el producto y ya hemos visto (si somos observadores) lo que nos hace falta: La iluminación, y para ello abordaremos 2 métodos de iluminación que podemos utilizar.

Método de Iluminación No.1

Este método es el más económico, accesible y experimentable que tenemos. Básicamente consiste en hacer uso de (cuando menos) un par de lámparas de pié que nos apoyará a iluminar el producto dentro de nuestra caja.

Al ser el más sencillo también nos puede presentar algunos inconvenientes (menores, si es que no queremos hacer fotos muy elaboradas), principalmente las variaciones de luz y “sincronizaciones” es algo en lo cual no tendremos mucho control. Podemos subsanarlo cambiado la intensidades de focos y acercándolos /alejándolos” de los extremos de las cajas… Pero como les digo, llegará un punto donde algunas fotos podrán complicarse (lo veremos en post posteriores en esta serie).

Tambien puede subsanarse haciendo uso de luces profesionales de estudio, pero entonces, además de un alto costo, nos encontraremos con el tema de la “portabilidad” / “versatilidad”. Imaginen si queremos reutilizarlo  tomar fotos de una persona en medio del bosque. ¡¿Dónde enchufaríamos todo?! ¿Cargaríamos una plantita de luz eléctrica a gasolina?

 Método de iluminación No. 2

Flahes! Así es, existen flash (es) en el mercado que nos permiten recrear un sistema de iluminación de manera inalámbrica o mediante cables. Cada fabricante tiene sus propios modelos y sistemas, y aunque pueden resultar costosos, la versatilidad que nos brinda y la portabilidad valen muy bien la pena. Así mismo nos permite reutilizarlo en exteriores o para otras fotos sin muchos problemas.

En lo personal es el método favorito, me he acostumbrado a trabajar con los Flash SB-200 del Kit R1C1 de Nikon (ver el post) y mi flash SB-700 del cual luego les contaré las monadas que tiene y cuando me gusta cargarlo.

FOTOS OBTENIDAS EN LAS CAJAS DE LUZ (MANERA 1 Y 2) CON ILUMINACIÓN METODO 2 (FLASHES)

Este post ha sido muy largo, pero aqui les dejo algunas de las fotos obtenidas en las en mis “cajas de luz”.

Nota: Por favor, den click y vean la foto “en grande”, una característica de usar una caja de luz radica en la clase de detalles y de definición que se logra.

TUF-CajaDeLuz_10

Foto de producto 1 por Carlos González

TUF-FotDeProduct_14-

Foto de producto 2 por Carlos González

TUF-CajaDeLuz_13

Foto de producto 3 por Carlos González

TUF-CajaDeLuz_12

Foto de producto 4 por Carlos González

TUF-CajaDeLuz_19

Foto de producto 5 por Carlos González

TUF-CajaDeLuz_14

Foto de producto 6 por Carlos González

TUF-CajaDeLuz_18

Foto de producto 7 por Carlos González

TUF-CajaDeLuz_07

Foto de producto 8 por Carlos González

Leave a Reply