Salida Rápida, Museo Franz Mayer

Sep 05, 12 Salida Rápida, Museo Franz Mayer

Lugar enigmático que data del año 1582 (epoca del virreinato), casa dedicada al resguardo de invaluables piezas decorativas de variadas épocas …y   pues aprovechando que  iba a ver las fotografías del World Press Photo 2012 (aqui el post)  decidí conocer el resto del lugar.

A estas alturas ya me habían comentado lo hermoso que era el lugar y lo reconocido que es como una galería, pero debo de confesar que me quedé muy corto cuando me lo imaginé. El lugar se encuentra ubicado en Hidalgo 45  Centro Historico, justo frente a la alameda central.

El señor Frans Mayer además de coleccionista y filántropo, no se resistió al deseo de ser fotógrafo, así que aprovechando los viajes que hacía desde México hasta distintos y lejanos lugares (como Egipto), no solo traía piezas decorativas exquisitas, si no también trajo bastantes fotografías con él.

Desde el propio edificio la historia inicia, pues data de 1582 y ha sido “Casa del peso de la Harina”, “Hospital de los desamparados”, “Convento” (dato sin verificar) y “Hospital de la Mujer”. El museo lleva ya varios años compartiéndole al Pueblo Mexicano su interior, específicamente desde el año 1986, justamente 11 años después de la muerte del señor Franz Mayer.

Franz Mayer nació en Alemania, pero a los 23 años se nacionalizó mexicano (eso chingao), coleccionó más de 10,000 obras de arte de distintas partes del mundo y creo un fideicomiso en el Banco de México para asegurarse de que todas ellas pudiéramos verlas en el museo.

En el interior, justo en el primer piso se encuentra la biblioteca Rogerio Casas-Alatriste dondese se tienen más de 22 mil libros, algunos antiguos y raros , documentos históricos y  800 (un chingo) de ediciones de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.  Que en lo personal considero tremendamente hermoso.

 

TUF-FranzMayer_05-

Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste,por Carlos González

Más fotos de la biblioteca (click)

TUF-FranzMayer_08-

TUF-FranzMayer_10-

TUF-FranzMayer_06-

TUF-FranzMayer_11-

TUF-FranzMayer_07-

El museo abre Marte a Viernes de 10 a 17 hrs. Sábado y Domino 11 a 18 horas. No cobran derecho de uso de cámara, y como en todos los museos solicitan el no uso de flash (así que a cargar buenos lentes).

TUF-FranzMayer_46-

Museo Franz Mayer, por Carlos González

TUF-FranzMayer_44-

Museo Franz Mayer, por Carlos González

TUF-FranzMayer_28-

Museo Franz Mayer, por Carlos González

Este lugar es hermoso para tomar fotografías, es bastante tranquilo, se tienen diferentes piezas que “te retarán” y te cautivarán. La biblioteca es imposible no sentirse maravillado. Así que ve y toma una foto .com

TUF-FranzMayer_36-

Post Edición del POST original.

Se me olvidó comentarles algo que me gustó mucho del museo, y es: Su tienda de recuerdos, en ella se tiene (a mi parecer) una selección de libros y materiales artísticos muy bueno. La afición del señor Franz Mayer a la fotografía se ve reflejada en la tienda donde se pueden comprar libros fotografícos bastantes buenos, así que les recomiendo encarecidamente que se den una vuelta.

Estas fotos fueron tomadas aqui (click)

Leave a Reply