Técnica, Composición I – Líneas y formas, (Salida Rápida, Palacio Postal)

Sep 11, 12 Técnica, Composición I – Líneas y formas, (Salida Rápida, Palacio Postal)

Hola fotógrafos! El día de hoy vamos a disfrutar de un post doble, que espero siga siendo una tradición en el blog. En esta ocasión nos ayudará el Palacio Postal, situado justo en el centro del Distrito Federal, en la esquina de Av. Hidalgo y Eje central. Su construcción inicio en el 1902 y hasta la fecha sigue siendo una oficina postal en funcionamiento. En el se puede también comprar una serie de estampillas postales de edición coleccionista.

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “La composición en la fotografía”. En la sección de cursos y guías – Intermedio: encontrarás este material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

 

Así que si te preguntas ¿Qué hacer en el DF? ¿A donde ir en el centro del DF? 0 ¿Cómo tomar mejores fotografías? te aseguro que este post contestará las pregunta.

El edificio cuenta con una bella arquitectura interior del tipo “Ecléctica” y nos invita a que sea una parada obligada para los fotógrafos de arquitectura, por que en verdad, es un edificio lleno de belleza.  Además, es muy importante mencionar que no es necesario utilizar algún tipo de cámara para las  técnicas fotográficas que vamos a explicar… Iphone, Samsung, Sony, Nikon (Rules) , Canon, etc… Con cualquier cámara y estos “truquitos” podrás mejorar el resultado de tus fotos.

Técnica – Composición I – Líneas y Formas

¿Cómo encuadrar una fotografía?

¿Cómo componer una fotografía?

¿Composición básica de la fotografía?

Las líneas y formas son parte de la técnica de la fotografía. Básicamente nos menciona lo que causan “las líneas” naturales de la fotografía y como usarlas para crear una composición considerara como “buena”. Para ello el librito nos dice:

  • Las líneas Diagonales se considera que crean la sensación de dinamismo.
  • Las líneas horizontales y verticales crean “armonía”

Las fotografías pueden dividirse en formas básicas que las componen, y se considera:

  • Los triángulos son percibidos más armoniosos que los cuadrados (cosas de librito).

En este momento nos centraremos sobre todo en el primer punto, líneas horizontales y verticales, y añadiré un poco de lo que es el encuadre:  Es importante que las líneas que componen la fotografía, o el elemento de la fotografía, “terminen” dentro de la foto, esto crea un una foto mucho más armoniosa.

Más adelante después de los ejemplos, verán más fotos del Palacio Postal.

Ejemplo 1 en Palacio Postal

TUF-OfCorreosMex_69-

Palacio Postal 1 (Foto final) , por Carlos González

Esta foto permite continuar las líneas verticales de las columnas del lugar y de las “farolas” de la escalera,  si durante el encuadre intentamos dejarlas fuera para centrarnos únicamente en la escalera el resultado no sería el mismo. aqui el ejemplo:

Ejemplo de mala composición vertical (click)

TUF-OfCorreosMex_67-

En esta foto únicamente encuadramos los toques del pasamanos de la escalera, pero la farola, la reja del fondo y la columna crean un efecto no tan agradable en la fotografía. A quien la mira le deja pensando (consiente o subconciente) “algo falta”.

TUF-OfCorreosMex_68-

En esta foto, se corrige la composición de la farola del barandal principal, y al mismo tiempo la reja y farolas del fondo entran en cuadro ¿Pero ven que ahora lucen 3 columnas del edificio que quedan inconclusas, al igual que lo que parece un elevador en el centro derecha?. Si incluimos todo esto en nuestra foto (la dejamos “terminar),  como Palacio Postal 1 (foto final), el resultado es más agradable visiblemente. Es como si la mente confirmara, “está todo lo que esperábamos que estuviera”

Ejemplo 2 en Palacio Postal

 TUF-OfCorreosMex_86-

Palacio Postal 2 (Foto final) , por Carlos González

Esta foto, dejamos “fluir a la escalera”, es decir, dejamos que aparezca compuesta como “un principio y un fin”. Algunas veces nos dejamos llevar por querer fotografía “solo el centro” y no no dejamos que “el sujeto” o el objeto… “termine de manera natural”. Suele producir el mismo efecto “Algo falta”.

Veamos los siguientes ejemplos para darnos una mejor idea de lo que hablamos.

Ejemplo de mala composición vertical (click)

TUF-OfCorreosMex_83-

Las escaleras del Palacio de Correos son hermosas, pero si fotografiamos solo su centro. La mente podría no interpretarlas como unas escaleras, o no relacionarlas directamente como “una bella escalera”, si no únicamente como “algo bonito” . Esta foto podrá ser bonita, pero “le faltará ese algo”.

TUF-OfCorreosMex_84-

Esta foto, corrige ligeramente el tema de “dejar terminar al sujeto” (parcialmente), pero hay algo que no encaja… ¿Ya lo identificaste? La escalera superior no “termina” y eso causa un efecto “raro” el cual corregimos al encuadrar todo, como en la Palacio Postal 2 (Foto final)

TUF-OfCorreosMex_73-

Palacio Postal, por Carlos González

TUF-OfCorreosMex_59-

Palacio Postal, por Carlos González

TUF-OfCorreosMex_78-

Palacio Postal, por Carlos González

TUF-OfCorreosMex_58-

Palacio Postal, por Carlos González

TUF-OfCorreosMex_51-

Palacio Postal, por Carlos González

Y con estas fotos y estos tips, los invito a que que saltas y Tomaunafoto .com

Las fotos fueron tomadas aqui (Click)

Leave a Reply