Técnica, Composición II – Punto de Vista (Palacio Postal y Museo de las intervenciones)

Sep 18, 12 Técnica, Composición II – Punto de Vista (Palacio Postal y Museo de las intervenciones)

Hola de nuevo fotógrafos… Este es la segunda parte de una serie de artículos dedicados a la “composición de fotografías” si gustas ver el resto de la serie, aquí te dejo la(s) liga(s):

Técnica, Composición I – Líneas y formas, (Salida Rápida, Palacio Postal)

¿Cómo tomar mejores fotografías? ¿Cómo mejorar la composición de las fotografías? Preguntas que tienen respuestas sin duda, un poco largas y por eso lo abordamos en varios artículos y no solamente en uno. De hecho, ahora cuando salgo a tomar fotografías, sinceramente, estoy pensando mucho en ustedes mis queridos fotógrafos… y me pregunto ¿Qué consejo puedo darles para tomar fotografías? Y termino tomando fotos (que debo recordar no borrarlas cuando las descargo a la Lap) para ejemplificar.

Este artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “La composición en la fotografía”. En la sección de cursos y guías – Intermedio: encontrarás este material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

En este artículo encontrarán una serie de fotos tomadas con el propósito de abordar el siguiente tema:

Técnica – Composición II – Punto de vista

Wikifoto:

El término “Punto de Vista” es un sinónimo al término “Perspectiva”, lo cual consiste en fotografiar al mismo sujeto  pero desde un ángulo distinto buscando enfatizar alguna característica del suje o simplemente buscando obtener una composición distinta.

Sabían que muchas (la mayoría) de las fotografías se toman a una altura entre 1.70 mts y 1.80 mts (varía del país). Esto principalmente debido a la estatura promedio de las personas que habitamos en la zona. Un ejemplo de este efecto, lo podemos encontrar en nuestro baño… ¿Cómo, en nuestro baño? Si, si el espejo que se encuentra en el para arreglarse, peinarse o rasurarse lo colocó tu Papá, Mamá o alguien de la casa lo más probable es que se encuentre a una altura que les sea funcional a todos.

Algo similar pasa con las fotografías y muchos de los elementos que nos rodean. La mayoría se encontrarán a una altura de 1.70 mts, y por eso muchas de las fotografías lucen “todas iguales”….

Pero ¿Y si intentáramos cambiar la “altura”, o el “punto de vista” desde el cual tomamos la fotografía? Pues podremos obtener resultados distintos.

Para ello nos apoyaremos en una serie de fotos tomadas en dos lugares distintos: El palacio postal y el museo de las intervenciones.

Ejemplo 1 – Composición / Punto de vista – Foto del patio en museo de las intervenciones

En esta foto podemos ver el patio donde los algunos monjes seguramente se reunían para tomar el sol, platicar un poco temas espirituales y orar. La foto, se encuentra tomada a una altura “estandar”, de hecho supongo que alguien más seguramente tendrá una foto similar en composición.

TUF-Intervencine_65-

(Foto sin cambio de punto de vista)

Patio Museo de las Intervenciones, por Carlos González 

¿Y si tomamos la foto en el mismo sitio pero desde una mayor altura?… Con otro punto de vista…

 TUF-Intervencine_66-

(Foto con cambio de punto de vista)

Patio Museo de las Intervenciones, por Carlos González

En esta segunda foto, con una perspectiva más elevada, aparecen otros elementos aparecen en la foto. Podemos encontrar una mayor sensación de profundidad, las bancas de la izquierda y derecha expresan mucho mejor lo que se está fotografiando así como la distribución: Son bancas que rodean en un círculo a una fuente con flores. Considero que esta segunda foto es visualmente más agradable que la primera, es menos “aburrida” y más “artística”.

Parte de lo que nos proporciona esta “percepción” de plasticidad es el juego de los mosaicos en el piso que “convergen” de distintas direcciones hacia el centro de la foto. Esto permite que al mirar la fotografía la vista sea “guiada” de una manera especial hacia el centro.

Ejemplo 2- Composición / Punto de vista – Cristo en Museo de Las Intervenciones

En esta otra foto, encontramos una típica foto que tomaríamos a un cristo en una pared. Es decir, nos situaríamos frente a el y tomaríamos la foto.

TUF-Intervencine_20-

Cristo en Museo de Las Intervenciones, por Carlos González

 El cristo de la siguientes fotografías es muy bello, se encuentra bien iluminado y podríamos considerarla una buena foto.

Ahora  la composición con  un punto de vista diferente

TUF-Intervencine_18-

Cristo en Museo de Las Intervenciones, por Carlos González

TUF-Intervencine_19-

Cristo en Museo de Las Intervenciones, por Carlos González

En este caso el cambio de punto de vista permite, entre otras cosas: Enfatizar las expresiones que de manera humana tiene lo que estamos fotografiando, enriquecer la fotografía con una serie de texturas y sombras distintas. Adicionalmente podemos destacar dos cosas de las fotografías: 1) Encuadrar “parcialmente” al sujeto enfatiza situaciones-emociones 2) Las líneas de la madera en eque esta tallado el cristo “guían” de una manera natural la mirada hacia la cara.

Ejemplo 3- Composición / Punto de vista – Palacio de Correo

En esta foto, fotografiamos una esquina del “cubo de las escaleras” en el palacio postal. Básicamente mantenemos la cámara poco inclinada, casi alineada un punto de vista común.

TUF-OfCorreosMex_70-

Palacio de Correo, por Carlos González

Y creo que en esta foto podremos jugar con el punto de vist e inclinar un poco más la cámara, sin llegar al punto de dejarla vertical (apuntar al cielo) 90º pero si a unos 60º o 70º… Con este cambio de punto de vista, le damos más profundidad a la foto, y crea una percepción de altura algo que podría interesarnos en fotografías de edificios. De igual manera no enfocamos de manera “centrada” la columna central y la inclinamos ligeramente para que con una diagonal cree un efecto más “fuerte”.

 TUF-OfCorreosMex_73-

Palacio de Correo, por Carlos González

Pues espero que estos tres ejemplos de los cambios de punto de vista en la composición de fotografías sean unos tips útiles al momento de salir a tomar sus fotografías.

Ubicación de donde fueron tomadas las fotografías

Palacio postal

Museo de las intervenciones

Leave a Reply