Cultura, Exvotos – Museo Nacional de Culturas Populares

Sep 25, 12 Cultura, Exvotos – Museo Nacional de Culturas Populares

Hola Fotógrafos,  ¿Un poco de cultura de arte  mexicano? Perfecto, hablemos del Exvotos.

En esta ocasión los invito a una exposición temporal  “Favores insólitos.  Exvoto contemporáneo”, que estará en el Museo Nacional de cultura Populares sala “Cristina Payán” ubicado, junto a un costado del centro de Coyoacan en la ciudad de méxio. Aqui el mapa del lugar.

Mapa (click)

 

Introducción – Sobre los Exvotos

Pero creo que la pregunta lógica es “¿Qué es un Exvoto?

  • Definición propia: Un Exvoto contemporaneo es una obra pictórica con el objetivo de “dar gracias” (generalmente a Dios o un Santo) por el haber recibido un favor.
  • Wikipendia (Exvoto – Catolicismo) nos dice:  “Posteriormente el símbolo fue tomado por el  catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.”
Hasta aquí suena algo interesante, pero vamos a pasar de la descripción a la muestra… El Exvoto esta construido con dos elementos principalmente:
1) Pintura descriptiva de la situación de la cual se recibió un favor.
TUF-ExVotos_019-A
2) Texto narrativo
TUF-ExVotos_019-B

 

Exvoto (click)

TUF-ExVotos_019-

 

Algo importante a te ner presente es que este es un arte contemporaneo (actual) con creadores 100% mexicanos que se encuentran realizando estos trabajos sobre encargo, no solo a la comunidad loca, si no a la comunidad internacional mediante la tecnología. Les dejo aquí la tienda en línea (mercado libre) de dos de los máximos expositores contemporáneos.

Autores contemporáneos

Si te interesa conocer más Exvotos, adquirir uno, mandarlo a hacer, etc. te comparto los siguientes enlaces que pueden ser de tu interés. Esta es la liga para dos de los autores reconocidos y expuestos en este post.

http://exvotosmexicanos.blogspot.mx/

La exposición de Exvotos

Tal como dice el título de la exposición “Favores Insólitos. Exvotos Contemporáneos”. El arte de esta exposición consta de obras realizados con contenido bastante curioso e inverosímil, por mencionarles algunos de los temas: diversidad sexual, cabaret y table dance, los problemas con las suegras, super heroes, etc.

Y con estos temas la exposición crea un “morbo” / curiosidad natural a quienes asisten… Y es que quiero comentarles que de manera personal me llamó mucho la atención el grado de involucramiento de las personas que asistieron en el lapso de tiempo en el que me encontré ahí. Desde jóvenes de 16 años a señores de 50, cada uno leyó, rió y comentó los exvotos que desfilaban frente a ellos.

Les comparto las fotos del lugar y los invito a asistir y disfrutar de este arte tan particular.

TUF-ExVotos_043-

Observador atento – Exvotos, por Carlos González

TUF-ExVotos_013-

Pareja observa Exvotos, por Carlos González

TUF-ExVotos_052-

Adolescente observa Exvoto, por Carlos González

TUF-ExVotos_023-

Galería Exvotos, por Carlos González

TUF-ExVotos_041-

Galería Exvotos , por Carlos González

Datos Fotográficos

Las fotografías fueron obtenidas utilizando las técnicas de fotografía editoriales

Leave a Reply