Eventos, Día de Muertos en Coyoacán 2012

Nov 06, 12 Eventos, Día de Muertos en Coyoacán 2012

Introducción

¡Hola Fotógrafos! La delegación Coyoacán y la administración del Gobierno del Distrito Federal, siguen dando opciones culturales y recreativas para dejar a un lado el control remoto, salir con la familia y activar la economía local/de barrio. En esta ocasión el evento fue en el centro de la delegación Coyoacán.

Los atractivos principales estas noches del jueves 1 al domingo 3 de noviembre consistieron principalmente en: Altares monumentales, Música, Baile, y por último y no menos importante: punto de reunión para disfraces. Y aunque podría sonar “muy común” la verdad es que  como suele pasar en “Coyo”, las cosas se vuelven mágicas.

En lo personal me emocionaba mucho ir a este evento y no por que supiera exactamente qué me encontraría pero sí por el reto de tomar mi cámara de noche e ir a fotografiar ofrendas… y la verdad, las 21 fotografías y 1 video obtenidos, me dejaron sumamente satisfecho. Para quienes nos siguen en Facebook y Twittter, pudieron ver algunos de los parámetros que utilice para tomar las fotos (si no nos sigues en redes éste es un buen pretexto!).

Y antes de comenzar, quiero compartirles mi foto favorita de este evento:

TUF-OfrendasCoyo_004-

“Catrina Sexy” – Día de Muertos Coyoacán 2012, por Carlos González

Los altares

“La explanada frente al Palacio Delegacional”, “la cruz frente a la iglesia” y “la fuente de los coyotes” se convirtieron en las sedes de monumentales ofrendas para los difuntos… muy elaboradas, con cientos de figuras, flores, veladoras, telas de colores y alimentos se volvieron los modelos de miles de fotógrafos tanto profesionales, en entrenamiento y amateurs que nos congregamos en el lugar.

La explanada frente al Palacio Delegacional

Altar dedicado a la familia Burrón, de dedicada elaboración, de dos pisos de alto, recordando lo que es “el callejón del Cuajo” -que parece una vecindad-. Con decenas de personajes, un auto, un cortejo funerario y varias cosas más era imposible no detenerse a admirarlo.

tuf-ofrendascoyo_185.jpg

“Auto de ofrenda Familia Burrón”, por Carlos González

Más fotos del altar Burron (Click)

tuf-ofrendascoyo_013_art.jpg

Cortejo Fúnebre, por Carlos González

TUF-OfrendasCoyo_028-

“Pose Burrón”, por Carlos González

La Cruz frente a la Iglesia

Un altar clásico y conservador es el que se colocó justo en la Cruz que se encuentra frente a la Iglesia de Coyoacán (Parroquia de San Juan Bautista),  tal vez era el más discreto de los tres altares, pero para mí fue el que más misticismo guardó, la fotografía me encantó y se ha convertido en una de mis favoritas.

tuf-ofrendascoyo_140.jpg

“Altar frente a Iglesia”, por Carlos González

La fuente de los coyotes

La enigmática fuente dejó a un lado el agua y permitió que en su interior las figuras de papel maché, las veladoras y las flores engalanaran el lugar. Esta ofrenda fue parada obligada para los fotógrafos, algunos con tripie y otro a cámara alzada… Cada uno con su estilo, pero todos con la misma finalidad: Obtener una foto que diera envidia.

tuf-ofrendascoyo_126.jpg

“Ofrenda en Fuente”, por Carlos González

Más fotos de la mega ofrenda en la fuente (Click)

tuf-ofrendascoyo_114.jpg

“Ofrenda en Fuente”, por Carlos González

TUF-OfrendasCoyo_107-

 “Ofrenda en Fuente”, por Carlos González

Música y Baile

Para aquellos que no solo irían con fines culturales o familiares, la delegación pensó lo siguiente: Contratemos luz y sonido, un buen DJ – por que la selección que alcancé a escuchar en verdad era buena – y… ¡Que comience la fiesta! En este caso, en lugar de optar por fotografías, puse a prueba la capacidad del video FULL HD de la cámara: Aquí les dejo el video después de una modesta post edición.

 

Punto de reunión para disfraces

Me encantaría saber, y lo digo de verdad, como es que se logró convocar de una manera tan efectiva las personas con disfraces en Coyoacán  No sé si ya era una tradición o no, pero la verdad es sorprendente el grado de personas con disfraces que me encontré en el lugar. De hecho me atrevo a decirles, que valdría la pena ir todos los años, sólo por el hecho de obtener las fotografías de los ingeniosos disfraces.

TUF-OfrendasCoyo_176-

“Catrina en Día de Muertos Coyoacán 2012”, por Carlos González

TUF-OfrendasCoyo_148-

“Disfraz en Coyoacán”, por Carlos González

TUF-OfrendasCoyo_044-

“Disfraz en Coyoacán”, por Carlos González

La galería del evento

Como se vuelve costumbre en Tomaunafoto.com, aquí les dejo la liga a la Galería, hay más fotos que me encantaron y que no se encuentran en este artículo, principalmente para no volverlo muy pesado para su navegación.

Galería: Eventos, Dia de Muertos en Coyoacan 2012

Las fotos de este artículo fueron tomadas aqui (click)

Leave a Reply