Historia de una foto: “El Pelícano que se volvió modelo”

Nov 13, 12 Historia de una foto: “El Pelícano que se volvió modelo”

¡Hola fotógrafos! Esta mañana me desperté inspirado a escribir este post que, dicho sea de paso, lo tenía en la lista de los pendientes de Toma una foto desde hace rato, pero imaginarán que no todos los días o a cualquier instante, se puede escribir de cualquier tema… se requiere un poco (mucho) de inspiración que permita fluir las palabras acordes con el motivo de cada artículo.

El encuentro

Estaba parado sobre unas piedras en el mar, específicamente en Puerto Vallarta,  “esperando a que la foto suceda” (básicamente esperando a que ciertos elementos se conjunten de cierta manera para que una fotografía quede bien compuesta), cuando -literalmente- un Pelícano cayó del cielo y se posó a unos 10 metros de distancia.

Nunca había visto a un pelícano desde tan cerca, la única ocasión previa donde recuerdo haber estado cerca de uno databa de unos 20 años antes en un viaje a Mazatlán Sinaloa con mi familia.  Los pelícanos no son aves pequeñas, éste fácilmente medía un metro de alto (de las patas a su cuello erguido) y pesaba unos 10 kilogramos.

Conociendo de Pelícanos

Los pelícanos se me hacen unos animales muy graciosos ya que encuentro bastante contraste su composición, por un lado son excelentes “pilotos aviadores”, la manera en la que vuelan con su “pancita” para sambullirse y aterrizar demuestra que pilotean mucho mejor que algunos humanos. Pero ya en tierra, se parecieran un poco a sus primos lejanos los pingüinos por la torpeza con la que se mueven.

¿Sabías que los pelícanos tienen una membrana que une sus 4 dedos de la pata? – Esto no es algo común en las aves – ¿Sabías que el pelícano es la única ave en el mundo que bebe agua salada del mar directamente? – Ello se debe que posee “un filtro biológico incorporado a su anatomía” (teémino inventado por mí) que convierte el agua que toma, en agua dulce- Esto último me extasía,  ¡pensar lo que haríamos los humanos si tuviéramos esta característica!… Posiblemente ya tendríamos “Residencial Altamar” en el Pacífico, con 2000 departamentos… //suspiro//

Y este amigo, éste era un Pelícano Pardo…

El Pelícano Pardo

TUF-PtoVallarta_33-El pelícano pardo es un ave muy común, existe en la mayoría de los embarcaderos, es sumamente amigable con el hombre y a decir de muchos ambientalistas: “se esfuerza por que lo adopte el hombre”.   A pesar de su gran tamaño,  pico fuerte y largo, no se conocen casos donde agrediera a personas, aún cuando estas abusaran del ave -perdónalos señor, son ignorantes-.

Se considera – por especialistas biólogos- que el pelícano pardo es un ave mucho más inteligente de lo que aparenta, comúnmente se le considera un ave tonta por su comportamiento: y parece no haber un estudio donde se mida su inteligencia, pero sin duda es muy sociable y amistoso  con otras especies de aves.

*Información obtenida de la siguiente referencia.

Damisela.com – Pelícano Pardo

Las fotografías

Y con todo esto en mente – la verdad no sabía nada de los pelícanos cuando estaba tomando estas fotos. De hecho tomé cerca de 120 fotografías del pelícano desde distintos ángulos y con distintos encuadres.

Él se portó como todo un modelo y continuaba haciendo sus cosas (acicalándose) mientras yo tomaba y tomaba fotos. Como vi que mi modelo cooperaba sin mucho esfuerzo, decidí acercarme un poco más de manera cautelosa para no molestarlo, de tal manera que logré estar a cerca de un metro y medio de mi modelo… y él seguía con naturalidad.

Gracias al telefoto pude realizar acercamientos y ponerme distintos retos para lograr, enfocarlo a la perfección, capturar su textura y por su puesto: hacerlo lucir bello.

TUF-PtoVallarta_22-

La elasticidad del cuello del pelícano llaman al fotógrafo a captar su dinamismo en acción, lograr esas curvas (“S”) que contrastan contra las líneas diagonales de su cuerpo y el plumaje, lo hace lucir maravilloso.

TUF-PtoVallarta_28-

Un Close Up a su mirada y un encuadre poco convencional, jugando a no obtener una foto tradicional, siempre se vale.

TUF-PtoVallarta_36-

Su largo cuello lo hace lucir elegante, alineado con su pico y mostrando como referencia parte de sus alas, da la idea de las proporciones que guarda de su anatomía. Lo hace lucir “largo y serio”.

Aquí más fotos del pelícano

Aquí están más fotos que le tomé a mi modelo por unos cuantos minutos, intenté jugar con diferentes encuadres y buscando distintos instantes. La verdad es que el amigo me ayudó mucho, estaba con bastante movimiento que me permitió obtener distintas poses interesantes.

TUF-PtoVallarta_20-

TUF-PtoVallarta_33-

TUF-PtoVallarta_27-

TUF-PtoVallarta_24-

Y ante todo este dinamismo de mi modelo, no desaproveché el momento y quise sacar jugo de la capacidad de obtener video FULL HD de la Nikon D7000 y obtuve unos minutos del siguiente material.

 

Leave a Reply