Técnica, Composición – Las personas en las fotografías (Coyoacán)

Nov 15, 12 Técnica, Composición – Las personas en las fotografías (Coyoacán)

¡Hola fotógrafos! Éste será un artículo corto pero conciso… ya verán. Como recordarán, recientemente publiqué cómo es que las personas – o multitudes – influyen directamente en la composición de la fotografía. Lugares como Coyoacán son lugares muy fotografiables, tanto por el sitio en sí mismo, como por la dinámica que las personas guardan con el sitio.

Éste artículo forma parta de la serie de artículos dirigidos a “La composición en la fotografía”. En la sección de cursos y guías – Intermedio: encontrarás este material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

 

Comparativo

Unas semanas después de las fotos que tomé al levantarme temprano, volví para tomar fotos de la exposición de un conocido que tenía en el Museo de Arte Populares y ya que me encontraba en el lugar, decidí intentar tomar las mismas fotografías de la serie anterior, pero ahora integrando la participación de las personas. Las condiciones de luz eran un poco complicadas por la lluvia que venía y me encontraba un poco renuente a utilizar el flash – pues las personas se incomodan al verlo-… también estaba estrenando un nuevo telefoto, así que estaba “jugando un poco”.

Aquí el comparativo de la fuente: Ignorando que se encuentra un poco mal enfocada, la fotografía de la fuente no es la misma, los sujetos sen ella no dejan ver exactamente su figura y resulta más atractivo hacer que la mirada se centre en las acciones de las personas.

TUF-Coyoacan_032-Septiembre12

(Composición con personas)

TUF-Coyoacan_Tem_18-

(Composición sin personas)

Aquí la foto del comparativo de las bancas: Fotos como ésta muestran cómo es necesario – muchas veces – contar con personas en los lugares. Estas bancas lucen mucho mejor con las personas en ellas, las figuras solitarias, pensativas y las parejas “ligando” le dan un dinamismo excepcional.

 

 TUF-Coyoacan_034-Septiembre12

(Fotografía con personas)

TUF-Coyoacan_Tem_19-

(Fotografía sin personas)

Aquí la foto del comparativo de la explanada: Las composiciones resultan totalmente distintas cuando de la explanada hablamos, es imposible tomar la misma foto y es mejor integrar el sentido de multitud, totalmente lo contrario a la técnica anterior.

 

TUF-Coyoacan_018-Septiembre12

(Composición con personas)

TUF-Coyoacan_Tem_35-

(Composición sin personas)

La foto del comparativo del Kiosko:  Aquí me fue imposible intentar tomar nuevamente la foto, la presencia de la novia posando en el lugar me llevó a robarle una foto y volver al cazador en presa (al fotógrafo de la novia).

TUF-Coyoacan_013-Septiembre12

TUF-Coyoacan_Tem_00-

Ésto es lo que sucede cuando un sitio tiene personas en él y cuando no, el fotógrafo se enfoca en distintos objetivos. En algunas situaciones se enfocará en obtener la mejor arquitectura y detalles estéticos del lugar, en otras lo mejor es tomar el dinamismo de las personas y hacer que ellas transmitan las emociones del sitio donde se encuentran.

Leave a Reply