Técnica, Retratos I – Técnica y Consejos

Nov 20, 12 Técnica, Retratos I – Técnica y Consejos

!Hola Fotógrafos!, es domingo muy temprano y quiero comenzarlo compartiéndoles éste artículo que ya llevaba un tiempo en mi lista de pendientes. ¿Cómo llegó ahí? Bueno, pues ocurrió cuando un amigo -que recientemente se había comprado su Reflex (Canon Mark II)- me dijo:

Amigo – Sabes, lo primero que quiero hacer, es tomar las fotos de “rostros”, de “esas” en las que todo el fondo permanece borroso.

Charly – Es muy sencillo, deja te explico.

Este artículo forma parte de  un curso Intermedio Reflex de Toma una Foto. En la sección de cursos y guías – Intermedio: encontrarás más material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

¿Y por qué  nombrar este artículo Retratos I – Técnica y Consejos ? Bueno, es por que éste se convertirá en una serie de artículos con distintos objetivos. En este caso, el objetivo es darte a conocer -o repasar juntos- aquello que  técnicamente es necesario para tomar fotos de retratos (individuales), así como algunos trucos.

Retratos – ¿Qué es un retrato?

(Breve Introducción)

MI MAMÁSe denomina “retrato”, a las fotografías que son tomadas a personas -aunque yo también considero que los animales cuentan con retratos-, principalmente enfocándose en el rostro. El resultado de una fotografía de retrato se encuentra orientado a su uso final, y para ello utilizaré los siguientes ejemplos que son meramente personales (no han sido cotejados contra material didáctico):

  • Retratos en Documentales: Se caracterizan por enfatizar los rasgos étnicos o culturales.
  • Retratos en Periodismo: Se caracterizan por enfatizar las emociones por las que el modelo atraviesa en un suceso -momento- determinado.
  • Retratos Personales: Se caracterizan por mostrar de manera generalizada la calidad y significado de la persona dentro del núcleo al que va dirigida la foto (trabajo, núcleo familiar, amigos, etc.).
  • Retratos de Medios Comerciales: Se caracterizan por enfatizar -incluso crear- las características consideradas como bellas, o en otros casos, la proyección de un estereotipo personalizado del modelo.
  • Retratos de Identificación: Orientados a mostrar los rasgos característicos del sujeto con fines de validar la identidad. NOTA: Para efecto de este artículo se dejará fuera de consideración este tipo de retrato.
Considero importante que si bien no utilices esta clasificación para tus fotografías, si mantengas en mente que pueden existir “conceptos” u objetivos los cuales buscarás al momento de conseguir el retrato.  Adicional a ello, hay que considerar que en estos diferentes tipos de retratos el entorno para obtenerlos no es -ni remotamente- el mismo.
Tomemos como ejemplo dos opuestos en condiciones:
  • Documental vs  Medios Comerciales: Mientras que en la fotografía documental se busca la naturalidad de la personas que fotografiamos en un entorno socio cultural que fluye y se mueve constantemente, posiblemente en exteriores, sin control sobre la iluminación artificial (no se tiene con fines de no “distraer” o “alterar” el entorno), en la fotografía de medios contarás (en un caso muy elevado) con: Foro, iluminación, maquillista, estilista, vestuario y asistentes. ¿No suena a las mismas condiciones verdad?

Equipo y Accesorios – ¿Qué necesito para tomar un retrato?

(Reflex)

Para la mayoría de los estilos de fotografías, el equipo puede ser el mismo, mientras que los accesorios variarán, pero vayamos por partes.

Objetivo – Lentes

TUF-ISO-AperturaLente1Recomiendo contar con un lente luminoso -gran apertura– , de preferencia un f/2.8 y es muy recomendable tener un f/1.8. ésto con la principal finalidad de controlar la profundidad de campo y centrarnos en el modelo, aunque habrá veces que con el modelo y su entorno queramos/necesitemos que permanezcan juntos.

Iluminación

Para fotografías que se desee/pueda tener mucho más controlado el entorno es recomendable -pero opcional- contar con un equipo de iluminación. De manera general le recomiendo a cualquier fotógrafo interesado en tomar retratos de manera más seria y profesional, tener un FLASH externo. Al final, el equipo de iluminación puede depender del presupuesto del fotógrafo o de la fotografía, pero de manera generalizada el control de la luz proporcionará efectos más profesionales.

Parámetros – ¿Cómo configuro mi cámara para tomar un retrato?

¿Qué parámetros utilizar para tomar una fotografía de retrato? Bueno, en este artículo siendo el número uno de la serie tomaremos los más básicos, sin considerar iluminación -esos los veremos en el curso avanzado-; y nos centraremos en el efecto de profundidad de campo deseada.

Los parámetros necesarios para aislar a la persona, del entorno (que aparezca borroso) son los siguientes:

  • Utiliza el Modo: “A”, Apertura o “Av”
  • Apertura más alta (depende el lente): f/2.8 ó f/1.8
  • Recomendable: Mantén tu ISO en 100 – Si la iluminación es pobre, auméntalo gradualmente-
TUF-BlogRetratos_010-

Si no estás familiarizado con este tema, te recomiendo  leer los siguientes artículos que te guiarán:

Estos artículos recomendados forman parte de  un curso Básico Reflex. En la sección de cursos y guías – Básico: Encontrarás este material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

Trucos

Este es el apartado más subjetivo del artículo, y es que éstos son algunos de los trucos que a mí me funcionan cuando tomo los retratos en algunas situaciones. Algunos los modifiqué de fundamentos de ciertos tipos de fotografía, otros más los he tenido que aprender mediante la observación y la práctica durante los últimos años.

 

  • Deja tu cámara sobre la mesa: Esto hará que las personas se familiaricen con ella -evitando que se distraigan al verla- y al mismo tiempo te permitirá usarla en el momento exacto que lo necesites. El objetivo es que la cámara se vuelva un integrante más en la reunión.
TUF-BlogRetratos_012-
Retrato 2, por Carlos González
  • Pide naturalidad: Un retrato donde ambos se encuentran relajados (el fotógrafo y el modelo) expresará mucho mejor la dinámica que se tiene. Las personas que les gusta sonreír, lo harán de manera natural sin necesidad de que se los pidas; no inicies una foto diciendo “sonríe”, hay personas introvertidas a las que esto les puede incomodar y perderás la naturalidad de tu foto – un ejemplo soy yo-.

TUF-BlogRetratos_011-

Retrato 1, por Carlos González

  •  Acércate: Es un cliché que el fotógrafo se acerque a la cara de quien toma el retrato, pero el resultado vale la pena. Los detalles que se logran y la perspectiva de profundidad de acentúan.

TUF-BlogRetratros-002

Retrato de Catrina, por Carlos González

  • Enfoca justo en el entrecejo: Las personas por naturaleza miramos los ojos en los retratos ¿por qué? bueno, por que eso nos indica el estado de ánimo de la persona. Teniendo enfocados los ojos la foto transmitirá de una manera efectiva que se trata de un retrato.
TUF-BlogRetratos_007-
Horus, por Carlos González
  • Zoom manteniendo los ojos: No temas a dejar fuera una parte de la persona, suele dar resultado dejar fuera el cabello y la barbilla.
TUF-BlogRetratros-003
Niña con Cuchara, por Carlos González
  • Cambia de Perspectiva: Cambiar de perspectiva produce distintas emociones, por ejemplo: Fotografíar  un niño desde su altura (perspectiva) puede transmitir el momento de alegría y juego; una perspectiva elevada, puede transmitir la condición indefensa e ingenua del niño.
TUF-BlogRetratros-005
Retrato de Niña 1, por Carlos González

Leave a Reply