Técnica, Fotos de Mascotas II (Perros )

Nov 28, 12 Técnica, Fotos de Mascotas II (Perros )

Hola Fotógrafos, este es un artículo dedicado completamente a como obtener fotografías de las mascotas, en especial los Perros. Originalmente sería una doble publicación con actividades de la Condesa, pero decidí centrarme en la técnica y las bellas fotos de mascotas que tanto nos gustan y decirles como obtenerlas.

Estos artículo forma parte de  un curso Básico Reflex de Toma una Foto. En la sección de cursos y guías – Intermedio: encontrarás este material

Curso: Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios (click)

Introducción

 

Este artículo es la segunda parte del primer artículo dedicado a ofrecer consejos y técnicas para obtener hermosas fotografías de mascotas. ¿Por que tener una segunda parte? Bueno, por que existen varios tipos de fotografías de mascotas que requieren distintas técnicas, y en la publicación anterior nos centramos principalmente en el modo “Retrato”.

Aquí, el link al primer artículo

Técnica, Fotos de Mascotas I

 

En este Artículo abordaremos el estilo de fotografía, “Mascotas en Acción”, fotos de nuestras mascotas jugando y divirtiéndose. Y cabe resaltar que para este tipo de fotografías nos apoyarán muchos Perros,  ¿Por qué perros?  Bueno, es que no conseguí camellos (chiste)… Bueno, por que la personalidad de los perros y su naturaleza para poder “juguetear libres” es más común.

Conocimientos Necesarios

 

Para aquellos que comienzan a incursionar en el mundo de la fotografía Reflex, quiero compartirles una serie de conocimientos previos que sin duda les serán de mucha utilidad para obtener fotos de perros jugando, o mascotas divirtiéndose en general.

El primero de ellos es que para tomar estas fotografías con una Reflex, utilizaremos el modo “Prioridad en Obturador” o “S”, y lo parametrizaremos para tomar “Fotos en acción” 1/250 -Aproximadamente-. Ahora, si esto es nuevo para ti, o quieres repasarlo, entra ahora a la sección de nuestro Curso Básico para Reflex.

 

Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR)

 También te recomiendo que utilizes un lente Telefoto, medio telefoto, en mi caso utilizo un Tamron 70-200mm f/2.8. Si te encuentras preguntándote que lentes -objetivos- deberías tener para obtener el según tus tipos de fotografías. Tienes que entrar y leer este artículo en el cual abordamos de manera general los distintos tipos de lentes.

Técnica, Cada lente es diferente – Aprende a domarlo-

Fotografiando a la mascota

Aislándolo

Si tu perro es muy sociable, lo mejor será fotografiarlo mientras juega a traer un juguete. Esto permite que puedas aislarlo de la interacción con otros perros y obtendrás un retrato “juguetón”. Te recomiendo “arrojar el juguete y fotografiarlo justo el momento cuando lo atrapa transmite “mucha pasíon”.

TUF-AnimalesNAcc_031-

Perro atrapa Pelota, por Carlos Gonzáelz

TUF-AnimalesNAcc_011-

Perro Falla atrapada, por Carlos González

Cuando el perro se encuentre más relajado, es el momento justo para tomarle fotos con la correa o la cadena. Mostrará muchas más serenidad y tranquilidad. También podrás hacer “close up” y mostrarlo con sus juguetes favoritos. En este punto, lo mejor será cambiar a “prioridad Apertura” 

TUF-AnimalesNAcc_026-

Perro con su Juguete, por Carlos Gonzálz

TUF-AnimalesNAcc_032-

Perro con cadena, por Carlos González

Socializando

Una de las cualidades de los Perros, es su notable habilidad para socializar con otros de su especie (o cualquier otra). Fotografiarlos con otras mascotas siempre es muy llamativo. El principal reto que tendrás para lograr estas fotos, es mantener a los demás animales en segundo plano (no enfocados para fines prácticos) y que las fotografías muestren al sujeto realizando la acción principal.

TUF-AnimalesNAcc_020-

Perros jugando jaloneos, por Carlos González

TUF-AnimalesNAcc_124-

Perros jugando en el Agua, por Carlos González

TUF-AnimalesNAcc_034-

Perros peleando la pelota, por Carlos González

En su mundo

Y si lo que quieres es lograr una foto, retrato de tu mascota relajado, tranquilo y feliz. Lo mejor será el momento en el que más cansado se encuentre, justo después de jugar. En ese instante, te recomiendo mantener la cámara a nivel del suelo, literalmente, no mires por el viso, pégala al suelo y fotografía.

TUF-AnimalesNAcc_088-

Perros descansando, por Carlos González

Fundamentos de Fotografías de Mascotas en Acción

Las mascotas son seres vivos, compañeros de vida y amigos incondicionales sin importar nuestro estado de ánimo. Muchas veces los elegimos (y ellos nos eligen también) según el carácter de ambos, intereses e incluso estatus social. Y algo muy común en esta elección es buscar una mascota que le guste salir, divertirse, jugar e inclusive socializar con otros de su especie.

A muchos de nosotros nos encanta salir y jugar con nuestro perro -o el de un amigo en ocasiones- y verlo saltar, traer la rama, atrapar la pelota, el freezbee o una multitud de cosas…  ¿Qué requiero para tomar una foto en estas condiciones)

  1. Una cámara Reflex
  2. Prioridad de obturador alrededor 1/200 (Variará según las condiciones de luz)
  3. Excelente iluminación (por lo general dias soleados y cercano a la 1.00 pm)
  4. Un telefoto (200mm recomendado).

La cámara Reflex y la prioridad de obturador te permitirá “detener el movimiento” y capturar el momento exacto de tu mascota jugando. El telefoto te permitirá dos cosas: 1) Permanecer a una distancia que te permita tener un rango de acción y enfoque a las cosas que suceden rápidamente 2) Aislarlo de una mejor manera.

 

Preparando a la Mascota y las fotografías

La preparación del sujeto

La preparación del sujeto al cual vas a fotografiar es muy recomendable, y este caso no es una excepción. Conocer su carácter, disciplina y  respuesta ante otros perros y órdenes del amo es muy importante. Esto te permitirá saber que tan sencillo será que la cámara lo distraiga, o que juegue contigo, o incluso si hay que estar lejos de otros perros para la sesión fotográfica.TUF-AnimalesNAcc_141-

Alimentación

Por más curioso que parezca, la alimentación tiene mucho que ver en como se comportará tu mascota. En caso de que no se encuentre alimentado correctamente, es posible que el hambre que sienta lo haga distraerse y estar olfateando por todos lados. Te recomiendo que si no estas acostumbrado a sacar a jugar a la mascota que vas a fotografiar, le des de comer un par de horas antes, no en el momento exacto y no muchas horas después. Esto permitirá que la mascota no este ni muy ansiosa por comida, ni muy pasiva.

¿Cansarlo un poco o no?

Bueno, aquí dependerá mucho de la mascota y justamente la razón de conocerla mejor, pero podemos decir que: los perros pequeños por lo general son muy juguetones y correlones al inicio, dificultándole la tarea al fotógrafo. Los perros pequeños que se mueven excesivamente rápidos son muy difíciles de mantener “en foco”, por lo que es recomendable que los “cansemos un poco” antes de la sesión, o ellos cansarán al fotógrafo (si es novato).

Ayudante

TUF-AnimalesNAcc_061-Para este tipo de fotografía necesitarás un ayudante, generalmente es el dueño, esto para poder jugar -interactuar- con el perro mientras tomas fotografías. En el caso que seas el dueño y el fotógrafo, te recomiendo que tu esposa, hijo, hermano o alguien muy cercano a la mascota te apoye ese día, y que tu te mentalizes desde antes que serás el fotógrafo y no el dueño que saca a pasear, así evitarás que tu mascota interactue contigo en la sesión.

 

Locación

Para elegir el lugar, lo más recomendable es que sea un sitio que la mascota ya conozca, esto le permitirá concentrarse en el “juego” y no en el entorno. En caso de que la mascota no salga regularmente a jugar y desees tomar estas fotografías, será necesario que primero se acostumbre a un sitio en particular, verás que las fotografías muestran una dinámica distinta.

Tambien te recomiendo que el lugar sea un sitio abierto, con pocos árboles, postes, rejas o plantas altas; esto permitirá que las fotografías resalten a la mascota en acción y no tengan distractores visuales.

Tips y Consejos

Para fotografiar tu mascota en acción existen tips que mejorarán la manera en la que tu foto queda encuadrada y compuesta.  Como siempre, puedes -y debes- buscar distintos tipos de composición, pero yo te sugiero las siguientes cosas para lograr hermosas fotos de tu perro y/o mascota.

Siéntate en el suelo

Tirarse al suelo y ensuciarse un poco te permitirá que puedas encuadrar más a tu mascota y proyectes “su realidad”, “sus emociones”. Si te encuentras sentado en una banca o de pié el resultado de la foto va a ser como algo “distante” o ajeno al mundo de tu mascota… Tu mascota juega a nivel del suelo, la fotografía debe tomarse a nivel del suelo.

Un ejemplo son dos estas fotografías, una toma desde el suelo, y otra sentado en una banca, miren como “el piso” quita foco de la mascota.

TUF-AnimalesNAcc_023-

Foto de perro a nivel del suelo, por Carlos González

TUF-AnimalesNAcc_012-

Foto de Perro desde una banca, por Carlos González

Comienza con  el telefoto

A l inicio la mascota mostrará su mayor energía y dinamismo, por ello el uso del telefoto,  las fotografías con “mayor velocidad de acción”, por lo general requieren mayor distancia.

Donde ubicarte

La ubicación dependerá de tu composición de foto, pero te recomiendo ponerte a un costado de donde sucede la acción, vaya, de perfil. Esto permite tener más oportunidad de enfocar. Las fotografías frontales de acción son complicadas de obtener al inicio, practica primero con estas.

Ahora, con un telefoto 55-200mm o 70-200mm que son los más comerciales, te recomiendo te ubiques entres 12 a 20 metros de distancia de la acción. Esto te permitirá “llenar bien el cuadro”, si la acción sucede muy rápido y te es muy complicado tomar la foto: ubicate a 30 metros, obtendrás a tu mascota “muy en chiquito” pero bien enfocada.

1 Comment

  1. Si la idea es tener a un Smooth fox terrier como mascota, es bueno saber que es un perro que requiere de ejercicio 1 hora al día, es bueno que puedan tener un espacio donde correr y usar sus patas y garras. Son perros que gustan del exterior pero que les gusta estar mucho adentro, por eso es bueno que lo tengamos en una casa con jardín con un acceso a la casa para cuando quiera.

Leave a Reply