Viajes, Puebla, Su catedral

Jul 11, 13 Viajes, Puebla, Su catedral

Hola de nuevo fotógrafos! Continuaré escribiendo un poco más sobre la hermosa ciudad de puebla. Como es les comenté en 00 – Facebook facebook.com/blogtomaunafotocom esta semana: historia, fotos y conspiraciones. Aunque me atrasé un poco y la conspiración quedará pendiente para la próxima semana (ustedes disculpen). Para quienes quieren ver las fotos nocturnas que Tomé en mi viaje previo a la ciudad de puebla, como siempre aquí les dejo el link.

 

Viajes, Puebla, Fotos nocturnas

Y como nota previa a la publicación, solo quiero pedirles que presten mucha atención a las bellas fotografías que les comparto. Tómenlo como una buena tarea.

Notas para el fotógrafo Reflex

El principal reto de tomar fotografías en un sitio como esta catedral es  el alto Contraste que se tiene en cada toma. El reto de elegir el ISO correcto , y la Abertura o Apertura de Diafragma determinarán la  Nitidez.  Mi recomendación es ajustar los valores de manera continua conforme te mueves en el lugar. Solo así obtendrás los colores correctos en cada foto.

Catedral de Puebla de los Ángeles (de Noche)

La catedral de Puebla fue construida en el siglo XVI y XVII, e irónicamente tengo que decirles que es “La nueva catedral de Puebla”, esto debido a que anteriormente se contaba con otra que debido a que no se encontraba a la “altura de las circunstancias” fue reedificada. Es un sitio enorme, pues ocupa exactamente la misma superficie que una cuadra – manzana- de la ciudad de puebla (120 mts x 80 mts).

En el interior se encuentran cúpulas, capillas y altares…

Atribuciones de la imagen

By original uploader Gustavo Velarde (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Planta_de_la_Catedral_de_Puebla_2

Distribución de la catedral

1.Altar de los Reyes Católicos. 2. Altar Mayor o Baldaquino (Ciprés). 3. Coro y órganos. 4. Capilla del Apóstol Santiago. 5. Capilla de San Pedro. 6. Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. 7. Capilla del Sagrado Corazón de María. 8. Capilla de la Inmaculada Concepción. 9. Capilla del Señor de la Preciosa Sangre. 10. Capilla de San Nicolás De Bari. 11. Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. 12. Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. 13. Capillas de las Santas Reliquias. 14. Capilla de San Juan Nepomuceno. 15. Capilla del Señor de la Columna. 16. Capilla de la Virgen de Ocotlán. 17. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. 18. Sagrario. 29. Sacristía. 20. Sala de los Gobelinos. 21. Sala Capitular 22. Salón del Cabildo Catedralicio 23. Archivo. 24. Capilla del Espíritu Santo (Ochavo).

Justo en el vitral de los Reyes Católicos, frente altar mayor o baldaquino la luz del sol se filtra por la ventana ofreciendo una hermosa foto.

TUF-PueblaDic12_127-

Entrada de Luz en la Catedral, Puebla, por Carlos González

Esculturas

TUF-PueblaDic12_366-

Virgen en Catedral, Puebla, por Carlos González

TUF-PueblaDic12_376-

Angel con trompeta, Puebla, por Carlos González

Altar de los Reyes Católicos

Una cúpula hermosamente pintada, retablos dorados, columnas en arcos y ventanas redondas contrastadas con otras cuadradas ofrecen un exquisito balance de tonalidades.

 

TUF-PueblaDic12_153-

Altar de los reyes católicos, Puebla, por Carlos González

Altar Mayor

En la parte posterior del altar mayor

TUF-PueblaDic12_176-

Altar Mayor 1, Puebla, por Carlos González

TUF-PueblaDic12_182-

Altar Mayor 2, Puebla, por Carlos González

TUF-PueblaDic12_195-

Altar Mayor 3, Puebla, por Carlos González.

TUF-PueblaDic12_378-

Jesus en Catedral de Puebla, Puebla, por Carlos González

1 Comment

  1. Sin embargo, tras la conquista de Zaragoza por el Alfonso I de Aragón en 1118 , la citada iglesia mozárabe de Santa María Virgen debía estar en un estado de franco abandono, por lo que fue necesario acometer reformas en 1293 que no fructificaron hasta que en 1299 encontremos una mención que habla inconfundiblemente de la advocación del «Pilar». De este tiempo se conserva un tímpano con crismón que se encuentra integrado desde 1740 en el entrepaño más cercano a la puerta de la Capilla del muro sur de la fachada de la basílica. En esta época la capilla de la Virgen del Pilar estaba situada en un edificio anexo al templo, abierto en dos de sus lados o pandas, y separada de los fieles por una reja que aislaba la zona del presbiterio del resto de la capilla. En 1435 la Capilla sufrió un grave incendio, y se comenzó a construir otro templo de estilo gótico mudéjar, donde se alojó en 1515 el Retablo Mayor que hoy se conserva, a la vez que finalizaban las obras. El santo recinto permaneció durante casi dos siglos como una capilla alargada, pequeña y mal iluminada, hasta que en 1680 se acometa la reforma integral del templo (acabado en su espacio actual en 1730 ) que conllevaría, en último lugar, la reforma de la Santa Capilla que, tras varios proyectos planteados entre 1725 y 1750 culminarían con la reforma de Ventura Rodríguez que no comenzaría a acometerse hasta 1754 .

Leave a Reply