Técnica, Fotografías de Noche y Monumentos

Ago 23, 13 Técnica, Fotografías de Noche y Monumentos

Hola fotógrafos, hace ya tiempo que no me animaba a escribir un artículo técnico, o más bien orientado a dar consejos para obtener cierto tipo de fotografías. El material está listo, pero como que debo estar en cierto estado de ánimo para hacerlo… y Hoy es uno de esos días (Aplausos).

El día de hoy voy a dar consejos para obtener fotografías de noche o nocturnas, en concreto orientado a las fotografías de monumentos y sitios turísticos y no tanto a las personas (para que podamos empezar suavecito).

La Básilica Catedral de Puebla de los Ángeles de Noche

ELIGIENDO EL SITIO A FOTOGRAFIAR

Para elegir el sitio a fotografiar de noche es necesario que hagamos algo de scouting (o reconocimiento previo), por lógica este reconocimiento tendremos que hacerlo de noche. Esto se debe a que los sitios a fotografiar de noche varían bastante a como se ven de día, esto principalmente a que lo que observaremos se encontrará directamente relacionado con lo que se haya dispuesto como iluminación del sitio.

Hay monumentos o edificios que durante el día suelen ser llamativos o lindos, pero que durante la noche son un verdadero espectáculo o deleite. En la ciudad de México puedo mencionar tres:

  • El ángel de la independencia
  • La diana cazadora
  • Monumento a la revolución.

Estos sitios son fotografiables de día, pero de noche, los resultados son espectaculares (para postal) esto principalmente al excelente diseño de iluminación que se diseñó específicamente para cada uno y la diferencia de atmósfera que se crea a su alrededor durante la noche.

TUF-TourNocturno_079-DF_XD

SCOUTING O RECONOCIMIENTO

Es altamente recomendable que una vez que tengas elegidos los sitios que desees fotografiar de noche realices un reconocimiento previo, esto para que en el momento que llegues al sitio tu principal preocupación sea obtener la mejor fotografía y no otra cosa.

El scouting o reconocimiento no debe centrarse únicamente en como luce el sitio si no también debe considerar aspectos como:

  • Seguridad/concurrencia de personas del sitio para usar tu cámara durante la noche: Existen sitios que serán muy atractivos para fotografiar durante la noche, pero es muy bueno conocer que tan segura es la zona, que tantas personas asisten en la noche y que zonas se encuentran alrededor. Aunque el robo de una cámara puede presentarse en cualquier momento del día, durante la noche un maliante puede sentirse más cómodo se esconerse en la oscuridad y hurtar tu cámara.
  • Ubicación segura (autos/transito) para que puedas colocarte: Muchos sitios, como el ángel de la independencia o el monumento a la revolución, son de afluencia vehicular y durante la noche las velocidades y las distracciones de los conductores son mayores (ninguno espera que un fotógrafo esté abajo de la banqueta a las 8 de la noche). Así que debes identificar si será posible que te sitúes donde puedes obtener las mejores fotografías.
  • Tranquilidad/facilidad para situar tu tripié (muy recomendado): El sitio para colocar tu tripié tambien debe tener una característica, que no pase mucha gente que interfiera con tu toma o pueda tirar tu cámara, así que también observa esto durante tu recorrido.
  • Horarios de la iluminación del sitio: Para fines ecológicos o turísticos, muchos sitios que poseen grandes iluminaciones o shows nocturnos poseen un horario al cual inicia y termina, así que debes averiguar un poco de eso para que la noche de las fotografías no des tu vuelta en vano. (Ejemplo, el show de luces y fuentes frente al monumento a la revolución termina 10:30 pm exactamente)
  • Resultado que busques de la fotografía. Hay luces y ambientes distintos, por ejemplo, el color, el tiempo de cambio y los edificios alrededor, logotipos y anuncios espectaculares que hagan que se pierda el resultado que buscas. Siempre se puede usar photoshop o algún otro software de edición, pero en lo personal prefiero evitarlos.

tuf-tournocturno_053-df_xd.jpg

TÉCNICA S PARA TOMAR FOTOGRAFÍAS NOCTURNAS

  • Lo más recomendable para tomar tus fotografías será situar tu cámara en modalidad Manual. Esto te permitirá definir el tiempo Exposición la Abertura o Apertura de Diafragma y el ISO. Con esto podrás obtener una foto con mucha Nitidez y sin que se encuentre borrosa, desenfocada o con mucho Ruido.
  • Usar tripié: El principal objetivo será poder usar un tiempo de Exposición largo que a mano alzada no lograrías (tiempos por debajo de 1/60 segundos), en este caso un tiempo de 1 a 3 segudos (3″) será lo que utilizaremos.
  • ISO 100: Mantener el ISO en 100 o 200 elimina el Ruido en la fotografía
  • Disparar sin manos: Usar un control remoto o con el “autoshoutter” garantiza que el hecho de presionar el botón no mueva la cámara.