Técnica, Trasmitiendo la atmósfera

Sep 03, 13 Técnica, Trasmitiendo la atmósfera

El siguiente tema es algo sumamente subjetivo, pero relevante en nuestras fotografías.  Cuando vayamos a un sitio y tomemos una fotogafía, buscamos no solo fotografíar lo hermoso del lugar, si no también su atmósfera, lo que representa y el sitio por lo que las personas se reunen ahí; esta publicación aprenderemos sobre eelo. Ya hemos abordado esto, pero desde otra perspectiva en las siguientes publicaciones:

Técnica, Composición – Las personas en las fotografías (Coyoacán)

Técnica, Salida Rápida (Coyoacan) – Levantarte temprano y sin multitudes en tus fotos

Fotografías de Turista

Hace poco estaba capacitándome en un diplomado de fotografía y al salir con mi profesor y otros compañeros al centro histórico me recordó algo para el examen final. “No quiero fotografías de turista, quiero fotografías de fotógrafos, artistas”. El día fue bastante bueno  obtuve excelente fotografías con esto en mente; pero al mismo tiempo me quedé pensando en ¿Qué es lo que hace una fotografía de lugar como una fotografía tipo “turista”?

Hay mucha información al respecto en la literatura de fotografía y existen técnicas dirigidas especialmente para ello -las cuales publicaremos después-, pero hoy quiero que nos enfoquemos en algo mucho más concreto y específico de ello…

¿Cómo identificar la atmósfera de un sitio?

Para empezar, tendremos que entender que atmósfera es la que identificamos del lugar, que es lo que nos trasmite -o queremos transmitir-. Esto es algo subjetivo y personal, pero por lo general se vuelve algo colectivo. Es decir, las personas asisten y se reúnen en un sitio por que se sienten identificados con algo en específico, posiblemente el nivel social, el tipo de persona, estatus o estilo de vida que buscan (o simplemente que desean situacionalmente).

Las principales puntos para identificar la atmósfera de un lugar podemos apoyarnos en los siguientes indicios:

  • Motivo de reunión de las personas en el sitio: Familiar, De negocios, Turismo histórico, Turismo Cultura, Diversión, Entretenimiento Nocturno, etc.
  • Edad de las personas que se unen: Mixto (familiar), Infantes (Familiar infantil), Adolecentes, Adultos, Adultos mayores.
  • Actividades del lugar: Monumentos, Museos, Restaurantes, Esparcimiento, Antros, etc.

Ejemplo 1 – Coyoacan

Pongamos algunos ejemplos, y para eso, el primer sitio que nos ayudará con eso es la muy recurrida zona de Coyoacan (nos encanta en este sitio utilizarlo para las publicaciones).

En lo personal, Coyoacan me transmite lo siguiente:

  • Es un sitio familiar: Esto lo puedes identificar viendo la mezcla de Niños, Adultos y Adultos mayores que se encuentran en el lugar.
  • Actividades: Esparcimiento, Shows callejeros, comida, infantiles

No perdamos de vista que Coyoacan también es pluricultural, abierto y muchas cosas más, pero para efectos de esta publicación nos centraremos en esta atmósfera a transmitir.

Entonces. ¿Qué deberá tener una foto de Coyoacan para transmitir esta faceta?

  • Una familia: Parejas y niños son un excelente recurso para ello.
  • Niños: Los niños deben estar haciendo actividades de inspección del mundo o de juegos para transmitir infancia
  • Cosas relacionadas con la infancia: Objetos como jueguetes, pelotas, acarritos y colores brillas (los colores brillantes son un recurso utilizado en lo relacionado a los niños)
  • Esparcimiento y diversión: La foto debe de tener movimiento, sonrisas y algo más que mera quietud. Las personas deben notarse caminando o en movimiento.

 

TUF-COYOACAN_007

Niño en Coyoacan 1, México D.F., por Carlos González

Narrativa (Click)

El niño de espaldas en primer plano junto con las palomas transmite que es un sitio de diversión para el. Notemos que la foto es tomada desde un ángulo bajo (al nivel del niño) para trasmitir su mundo. Mientras tanto una pareja joven pasa caminando y capturamos mientras se dan los pasos, indicando el dinamismo de la zona. A sus espaldas un organillero pasa, lo que nos transmite cierto esparcimiento de la zona. El kiosko nos da la sensación de un lugar lugar de reunion.

TUF-COYOACAN_004

Globero Coyoacan 1, México D.F., por Carlos González

Narrativa (Click)

En esta foto podemos observar a una familia mientras que están con un globero eligiendo algo para la niña. Los globos y la niña se encuentran relacionados directamente con la infancia. La pareja de adultos transmiten que el ellos y el niño son una familia.

 TUF-COYOACAN_011

Niño en Coyoacan 2, México D.F., por Carlos González

TUF-COYOACAN_003Iglesia en Coyoacan, por Carlos González

 

Leave a Reply