Básico – aprendiendo a usar tu Reflex (DSLR)

En esta sección se organiza la serie de artículos dedicados al aprendizaje básico de las cámaras Reflex, en especial abordaré el uso de la Nikon D7000 que es la cámara que tengo en este momento. Así que si te preguntas como Aprender a usar Nikon D7000, o como aprender a usar tu Nikon en esta sección tendrás una guía para la lectura de los artículos publicados

Navega entre los distintos temas

ISO 

En los siguientes artículos se aborda que es el ISO y cual es el efecto en las fotos.

ISO-D7000_2Nikon D7000, ISO (Volviendo a aprender), Explicamos como es que el nuevo chip CMOS incorporado a partir de la Nikon D7000, es posible obtener fotos con valores ISO elevados sin tanto “ruido” (distorsión).

 

TUF-ISO_12-

Técnico – ISO: ¿Por qué mantenerlo en 100?,

Este post se explica: 1) ¿Qué es el ISO? 2) ¿Qué efecto tiene en tus fotos? 3) Una guía para decir cuándo utilizar un valor distinto a 100

A manera de un “Juicio ficticio se compara el efecto de cambiar el ISO en tus fotos junto con la Apertura/abertura y el Obturador.

 

TUF-ISOS_NikonD7000_VerticalTécnico, El JUICIO de ISO (Parte I) – El efecto en tus fotos, se aborda de manera general que hace ISO a tus fotos.

Técnico, El JUICIO de ISO (Parte II) – El efecto en tus fotos, se realizan pruebas de colores a distintos valores de ISO para demostrar lo que es “el ruido”.

 Técnico, El JUICIO de ISO (Parte III) – El efecto en tus fotos, se realizan un par de fotos en condiciones de iluminación “complicadas” y se aborda como no tener que elevar el valor del ISO. (Modo Obturador a valores largos)

Técnico, El JUICIO de ISO (Parte IV) – El efecto en tus fotos, la conclusión del “juicio ficticio a ISO”.

 

Modo apertura (Profundidad de campo)

El modo apertura o abertura es esencial para el fotógrafo Reflex, sencillamente por que en el se contrala el corazón de la fotografía: La luz. Para muchos (incluyéndome) este modo es el preferido. El modo programa automático comete errores, el modo apertura la mayoría de los casos te dará mucho mejores resultados.

TUF_7-AberturaTécnica, principios de modo prioridad “Abertura” o “Apertura” -¿Qué es?, Aquí se define que es la Apertura, el diafragma y los “pasos” o f/s. Básico para el fotógrafo 

 

TUF_9-AberturaTécnica, Modo abertura y la profundidad de campo – Logra tu foto con prioridad apertura –, Aquí explicamos que es la profundidad de campo  y como utilizarlo en tus fotografías (básico para Retratos y paisajes).

Modo obturador (S, Tv) 

El obturador es la velocidad con la que se toma una foto, la cual termina definiendo la “velocidad-acción” que transmite la foto. Con estos artículos abordarás las fotos básicas para dominar esta parte de tu cámara.

 FotosAccion_16-Técnico, Fotos de “Detener el Movimiento” o fotos de “Acción”,  Como hacer que las fotos parezcan detenidas, el modo prioridad de obturador es la respuesta. Este artículo te dice todo lo necesario para lograr esas fotografías.

 

Pachuca-Prismas4_01Velo de Novia: Rios, Fuentes y Cascadas, Opuesto a “detener el movimiento” esto post nos muestra el uso opuesto que puede tener el obturador, el “barrido”. Estas fotos “velo de novia” son algo interesante para probar.

Para conocer más bibliografías te recomiendo  entres a…

Sección: Ligas y Material

Bibliografía de referencia (Recomendada)

 

  • “How to photograph Absolutely Everthing, Successful pictures from your digital camara”, Editorial “DK”,(En Inglés) Autor: Tom Ang:  El nombre de este  libro describe perfectamente su contenido, un libro que te dará consejos prácticos y cortos para tomar fotografías en muchísimas situaciones, incluso con una cámara convencional.  Centrado en los aspectos “técnicos” para lograr la fotografía, no aborda temas complejos de la fotografía como un arte, por lo que para las personas más pragmáticas les será maravilloso. De las secciones más enriquecedoras – en lo que a mi se refiere -, se encuentra el capítulo llamado “People” que te dará consejos prácticos para trabajar con personas en las fotografías (desde niños pequeños, bebes, familias, etc).  Lleno (literalmente) de fotografías en cada página te mostrará visualmente cada paso a lo que se refiere.
  • “Fotografía Digital de la A a la Z” (en Español),  Autores: Nigel Atherton y Steve Crave, Editorial OMEGA: Este libre resulta conciso, con una combinación de técnica y práctica muy buena para aquel que inicia en la fotografía Reflex y quiere explorar la capacidad de tomar nuevas fotos. Centrado en el conocimiento puro de la técnica resulta magnífico para comprender las bases de la fotografía Reflex. De lo más destacable del libro se encuentra el formato con el que guía al lector. Encontrarás una guía práctica y confiable sobre que parámetros de tu cámara para dominar las primeras fotografías “tipo” o cliché. No aborda la fotografía desde la perspectiva artística por lo que no encontraremos temas de creatividad o los principios de composición.
%d bloggers like this: