Intermedio – Reflex, Conceptos y Accesorios

En esta sección se organiza la serie de artículos dedicados al aprendizaje intermedio de las cámaras Reflex, así como de los recursos para explotar al máximo tu cámara, en especial abordaré el uso de la Nikon D7000 que es la cámara que tengo en este momento. Así que si a conoces los aspectos básicos de como a usar tu Reflex en esta sección tendrás una guía para la lectura de los artículos publicados. Los artículos de clase intermedia siguen en elaboración, por lo que de manera contínua esta página será actualizada.

La sección “tipos” contiene artículos para tomar determinadas fotografías con sus técnicas y consejos específicas. Muy bueno para quien desea comenzar a tomar mejores fotografías sobre temas y situaciones en específico.

Navega entre los distintos temas

Por tipos

Conforme vamos adentrándonos en la fotografía, podemos “segmentar” los tipos de fotografías que deseamos obtener. Cada uno de estos “tipos” tienen sus características tanto técnicas (equipo necesario, configuración de la cámara, iluminación, etc.) como trucos, tips y consejos para obtener mejores resultados. Un ejemplo de esta segmentación sería: fotos de deportes, paisajes, retratos, mascotas, fotoperiodismo,  etc. En esta sección encontrarás las publicaciones donde abordamos este tipo de fotografías.

 

TUF-BlogRetratros-002Técnica, Retratos I – Técnica y Consejos – Se denomina “retrato”, a las fotografías que son tomadas a personas -aunque yo también considero que los animales cuentan con retratos-, principalmente enfocándose en el rostro. El resultado de una fotografía de retrato se encuentra orientado a su uso final. En este primer artículo encontrarás los distintos tipos de retratos y consejos para obtener mejores resultados.

 

Pininos_4Técnica, Fotos de Mascotas I – La foto a cada tipo de animal ofrecerá un reto muy muy distinto. No me imagino tomando una fotografía con la misma técnica a un tiburón (en una pecera) que a un águila o un perro. Pero, podemos dar unos cuantos consejos iniciales sobre las fotografías más comunes (perros, gatos y por el estilo).

 

TUF-AnimalesNAcc_137-Técnica, Fotos de Mascotas II (Perros ) – Este artículo es la segunda parte del primer artículo dedicado a ofrecer consejos y técnicas para obtener hermosas fotografías de mascotas. ¿Por que tener una segunda parte? Bueno, por que existen varios tipos de fotografías de mascotas que requieren distintas técnicas, y en la publicación anterior nos centramos principalmente en el modo “Retrato”.

 

SCT-ElyGuerra_53-Tecnica, Fotos de un concierto I – ¿Como sacar fotos de un concierto? – Por lo general el sitio donde se lleva acabo el concierto estará totalmente oscuro, principalmente para mantener una atmósfera distinta -y para que pierdas la percepción del tiempo transcurrido-; y al mismo tiempo existirán luces de distinto tipo y colores a lo largo del evento vendrán de distintos ángulos..

 

TUF-TourNocturno_079-DF_XDTécnica, Fotografías nocturnas. Consejos para fotografías de monumento- Obtener fotos de monumento nocturnas son hermosas, abundan en las postales y posters. Aquí te dejamos conejos para obtenerlas sin complicaciones.

 

Composición

Forma en la que, de manera deliberada  el fotógrafo coloca mediante técnicas de encuadre y enfoque los elementos de una fotografía para la expresión de un concepto en específico. Se podrá también como la armonía que se crea en una imagen, aunque esta definición no es tan precisa. En los siguientes artículos encontrarás más sobre algunos aspectos de la “composición de la fotografía”. ¿Cómo componer una fotografía? ¿Que es la composición? ¿Qué es la perspectiva? Esas respuestas están en estos artículos

TUF-OfCorreosMex_81-Técnica, Composición I – Líneas y formas, (Salida Rápida, Palacio Postal) Las líneas y formas son parte de la técnica de la fotografía. Básicamente nos menciona lo que causan “las líneas” naturales de la fotografía y como usarlas para crear una composición considerara como “buena”.

TUF-Intervencine_18-Técnica, Composición II – Punto de Vista (Palacio Postal y Museo de las intervenciones) El término “Punto de Vista” es un sinónimo al término “Perspectiva”, lo cual consiste en fotografiar al mismo sujeto  pero desde un ángulo distinto buscando enfatizar alguna característica del suje o simplemente buscando obtener una composición distinta.

TUF-Coyoacan_Tem_12-Técnica, Salida Rápida (Coyoacan) – Levant arte temprano y sin multitudes en tus fotosLas personas-numero de ellas, que aparecen en una fotografía son un punto especial de la composición. Y esta bien que aparezcan en ellas, por que las personas  y animales reflejan / transmiten vida. Pero al mismo tiempo, un número exagerado de personas (multitudes) taparán, disfrazarán o alterarán la “esencia de un lugar”. O simplemente, habrá ocasiones que tener una foto que de manera natural es muy concurrido, en la que no aparezca ninguna persona sea un toque personal-especial.

TUF-Coyoacan_018-Septiembre12

Técnica, Composición – Las personas en las fotografías (Coyoacán) Segundo artículo relacionado a la composición y el papel que juegan las multitudes en tus fotografías. Un comparativo de como, los mismos sitios te exigen una creatividad distinta cuando hay muchas personas.

 

HDR

Es una técnica de fotografía que busca como objetivo obtener un mayor grado de detalle de la imagen . ¿Cómo? Esto se logra “uniendo” múltiples fotografías con diferentes grados de exposición. Si quieres saber ¿Qué es la fotografía HDR? y ¿Como hacer una fotografía HDR? esas respuestas en estos artículos.

 

tuf-ptovallarta_132-favoritasTécnica – ¿Qué es una foto HDR? ¿Por qué lucen “tan bien”?, eso… Responde a la pregunta

 

 

tuf-ptovallarta_148-favoritasTécnica – ¿Cómo crear una fotografía HDR?, a manera de conocimiento general, sabrás  lo que necesitas para tomar una fotografía HDR.

Fotografía de Producto y Caja de Luz

La fotografía de producto y  la caja de luz son dos temas bastantes interesantes para los fotógrafos. En internet encontramos maravillosas fotos de distintas “cosas” o productos, donde se encuentran perfectamente iluminados y en un fondo blanco. ¿Cómo sacar fotos de producto? ¿Cómo hacer tu propia caja de Luz? ¿Qué tipo de iluminación puedes utilizar? Aquí encontrarás artículos que nos hablan al respecto.

 

TUF-FotDeProduct_14-Técnica, “Fotos de Producto”, Introducción – “Bueno, la fotografía de producto es aquella que se utiliza para “promocionar”, “promover”, “hacer márketing” a algo que se desea vender. De manera común se busca que la fotografía del producto realse sus propiedades y cualidades para que transmita al “objetivo” (comprador) el deseo de por que adquirilo.”

TUF-CajaDeLuz_11Técnica, Fotos de Producto : “Caja de Luz” – “Este post tiene como propósito ser parte de los post referente a la fotografía de productos, espero la disfruten. La verdad ha sido enriquecedor construir mi caja de luz y tomar unas fotos que me han parecido muy muy muy bonitas y que formaran parte de la galería de favoritas…”

Para conocer más bibliografías y material interesante te recomiendo  entres a…

Sección: Ligas y Material

Bibliografía de referencia

  • “La mente del fotógrafo. Pensamiento creativo para hacer mejores fotografías” (En español), Autor: Michael Freeman, Editorial BLUME: Este libro resulta apasionante en la exploración de los principios creativos, la comprensión relativa de la belleza, la estética y la composición. Con imagenes grandiosas y explicaciones subjetivas y un tanto abstracto, te invita a aventurarte en el complejo arte de la composición mediante las técnicas bien conocidas por los grandes fotógrafos. Lo recomiendo para aquellos que ya tengan domada su reflex y los principales resultados que puede lograr con ella.


%d bloggers like this: